La Noche de Los Museos Edición 2016: Cultura que ilumina la madrugada de BA

Es medianoche y se escucha el murmullo de una historia, gente riéndose, guitarras, aplausos, canciones y poemas. La noche se ilumina con el momento más esperado para volver a presentar en Buenos Aires, Argentina la Edición 2016  de “La Noche de los Museos”: Un espacio para los amantes de la cultura en donde se recorren 9 espacios y centros culturales con actividades en más de 240 lugares adheridos.

Salgo del trabajo y aunque es medianoche parecieran que son las 4 de la tarde, el subte hace su recorrido de manera gratuita para quienes tienen como meta empaparse de cultura, las líneas de colectivos tienen una ruta especial que deja a sus pasajeros en aquel museo que les recuerda su infancia y les saca de a poquito una sonrisa.

En ese mismo lugar a donde fueron alguna vez con su padre, donde recorrieron de niños y compartieron con su primer amor… así empieza esta mágica experiencia cultural. Hace frío pero el mate entre amigos hace cálida la espera, las filas son largas pero... ¿Qué importa? ¡Hay tantas cosas por ver durante la madrugada! En Pompeya “El Guardián de la Historia”: El Museo Porteño Lo de Gustavo de nueva cuenta hace presencia para disfrutar de una noche mágica con Mafalda, El Centro Cultural Rojas en el marco de la I Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea exhibe obras de treinta joyeros dentro de la Galería de Artes Visuales en Corrientes.

La danza y la música se comparten entre cientos de asistentes en El Centro Cultural Paco Urondo. Familias  unidas por la cultura y el arte. Experiencias sensoriales, exhibiciones de autos clásicos, muestras de pintura, sonrisas, adultos, jóvenes y niños que se emocionan al esperar su turno de entrada al museo hacen recordarme el por qué continúa en este país mi presencia.

Adoro esta noche. Las lecturas colectivas se vuelven mis favoritas, el performance, la gente afuera de su casa sentada en la vereda que comparte su amor por las letras.

La obra de Jorge Luis Borges que descansa en el Centro Cultural en Sarmiento que ofrece “La Biblioteca de Babel”.  Me encanta esta noche, es uno de esos momentos en los que no importa el tiempo, si no sentir esa emoción de saber que verás mucho de todo eso que tanto te gusta: La Cultura. Tiene tango, tiene voz, tiene presencia, tiene música, tiene sabor a dulce de leche, tiene luz en la oscuridad, tiene magia, tiene sorpresas, tiene inclusión, tiene historia, tiene fantasía.  Te atrapa y no te suelta. Esta noche… lo tiene todo.