México presente en el Foro OIT-CINTERFOR en Argentina

Hace algunos días Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo de México visitó Argentina  para estar presente dentro de la 42° Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo organizado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional en donde el tema central fue la formación laboral para empleo, vinculación certificación de habilidades, capacitación y particularmente el tema del trabajo infantil.

Antes de su participación sostuvo una reunión con medios de comunicación y en rueda de prensa dijo: “En Argentina han hecho esfuerzos muy notables por disminuir la tasa de participación de niños en actividades laborales.

México tenía una tasa de participación infantil de 3 millones 38 mil niños hace dos años y hoy quedan 2 millones 500 mil niños, estas son las razones para seguir trabajando, para ver cómo se tienen que ampliar los programas compensatorios, de educación, aumento de la matrícula.

Además dentro de los temas a tocar en este evento está la certificación de empresas libres de trabajo infantil con inspecciones sobre todo en la parte agrícola que es donde más se da.

En el panel compartiremos prácticas y analizaremos donde están los errores y poder con esto reafirmar consensos”. Por su parte Fernando Castro Trenti, Embajador de México en Argentina dio a conocer como ha sido la visita de empresarios mexicanos a este país: “Hay un gran clima de colaboración, emprendimiento y facilidad con la relación de los gobiernos y eso ha hecho posible que la oportunidad de intercambio económico con Argentina sea visualizado por los mexicanos y que haya confianza para apoyar y apostar al crecimiento económico.

A  nivel empresarial hay confianza, hace algunas semanas vino una delegación de 25 empresarios del estado de Baja California particularmente en la industria vitivinícola estuvieron visitando Mendoza y Salta por el interés de consolidar la colaboración por la experiencia que tienen estos dos países y estamos trabajando para concretar el hermanamiento de las dos rutas de vino por excelencia Mendoza-Baja California, esta última conocida por su gran capacidad productiva por la experiencia adquirida y gran reconocimiento y esto augura una siguiente etapa de consolidación económica, fue una visita provechosa con empresarios destacados por lo que en breve estaremos continuando con un proceso de inversión”.

Por último es importante comentar que este evento se realiza cada dos años siendo así el foro más grande donde se abordan temas de formación profesional, además de que son los trabajos preparatorios para la próxima Asamblea de la OIT que se llevará a cabo en Ginebra durante el mes de junio.