Mexicanos en Argentina: Tradiciones, recuerdos, alegría y sabor

Los bosques de Palermo me hicieron iniciar este mes con una sonrisa. Y es que la primavera llegó con sabor a México gracias al “Festival de Música, Gastronomía y Cultura” que comenzó  en punto de las 12:00 horas en la Plaza Seeber en Buenos Aires Argentina.
Esta reunión que inició para apapachar a los paisanos se terminó convirtiendo en una fiesta intercultural en donde cientos de hermanos de otros países se unieron debido a su amor por nuestra tierra. Un espacio donde recordar es paladear, y gracias a la iniciativa de MENAR A.C -México en Argentina Asociación Civil que preside mi querido Nacho Legarreta Beaty- esta fiesta se ha convertido en una de las más esperadas del año, además de contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la co producción de la Embajada de México en Argentina.
Comida, bebidas, artesanías, talleres para pintar calaveritas y aprender a hacer salsas picositas fueron lo que le alegraron el alma a quienes están lejos de México. En esta ocasión Sabor a México, Lupita, Don Lorenzo, Con X de México, Claro. CEMEX, Cámara de Comercio Argentino-mexicana, Consejo de Promoción Turística, Ven a Comer, Pro México, Softtek, Bimbo, José Cuervo, Cerveza Sol, Coppel, Aeroméxico, FEMSA y Fondo de Cultura Económica fueron los auspiciantes. Mientras tanto el escenario se iluminó con la presencia de Río Jarana, un talentoso grupo de chicas mexicanas y argentinas que unieron su talento para deleitarnos con música bonita, también estuvo presente Gabriel Arriaga quien dejó fascinados a los presentes con su voz para culminar y para culminar esta fiesta mexicana el  Mariachi Sol Azteca quien siempre pone alegres y a la vez nostálgicos a nuestros paisanos.
Durante mi recorrido por los stand fue muy bonito saludar a María Barrera, Ana Cecilia Pujals, Gus Herrera, Maribel Arreola, Marco Chávez, Beto Mano Libre y la argenmex: Susana Galván que iba acompañada de toda la familia.Dicen que los amigos son la familia que uno elige y en el extranjero así es,  durante este día me acompañaron también Adal Díaz, Nachita Jiménez, Aomori Matsumoto, Jimena Herrera e Iván Alonso Marún, el tampiqueño responsable de la Página Mexicanos en Argentina quien hace 5 años fundó la página que ya tiene casi 62 mil seguidores. Así fue mi día, acompañada de un grupo de mexicanos que sin conocernos nos hicimos amigos al instante, que nos quedamos cantando y compartiendo los sabores de nuestros México Lindo y Querido.