Macondo y Encuentro Intercultural de las Huastecas: un sueño hecho realidad

Orison Swett Marden decía que: “Todos los que han logrado grandes resultados eran grandes soñadores”  y los fundadores de la cafetería “Macondo” al igual que su propietario: Daniel Mata Flores han hecho un excelente trabajo. 

Hace algunos días la escritora argentina Karina Rodríguez y yo tuvimos la oportunidad de ir a este punto de encuentro de artistas locales. Un espacio para inspirarse, para meditar, para recitar un poema,  cantar una canción o simplemente seguir soñando.

Un Macondo salido de las letras y llevado hacia una realidad maravillosa en donde los extraños se convierten en amigos, en donde tuvimos la oportunidad de escuchar la voz de una fabulosa poetisa que nos puso una sonrisa en el rostro. Eso es cultura. El entregar algo de nosotros, una voz, un acorde, una palabra, un sueño, una realidad.

Una reunión entre amigos en donde me dio mucho gusto encontrarme con mi querida Ivonne Bacerott una excelente profesionista a quien la vida me regaló el volver a ver. Esta es mi última columna escrita desde mi bello puerto, ese que nos abrazó desde que llegamos y que nos despide con emociones encontradas.

El regresar desde Buenos Aires fue una experiencia única.  Ayer por la tarde fue el fin de una intensa jornada de trabajo, “Almas y Karmas” viajó desde Argentina  hasta México para estacionarse en Tampico con el objetivo de reencontrarnos con nuestras tradiciones, con esas leyendas que unen a dos países y que además realizamos en honor a nuestro profesor, el escritor Alberto Laiseca.

Quiero agradecer a la empresa por todo el apoyo a la cultura y las artes, a mis compañeros de redacción, de medios, amigos y familia por tanto cariño y tantas palabras de aliento. Por último mencionar a los organizadores del Encuentro Intercultural de las Huastecas, a la invitación de mi querida Sonia y Consuelo, dos amigas de vida que encontré gracias a mi amigo Claudio Loredo.

Fue un honor para nosotras ser parte de este encuentro cultural en la Plaza de la libertad de Tampico, en donde Arturo Noguez realizó una amena entrevista en presencia de la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo, pues gracias al apoyo de un gran equipo se logró este evento que reúne nuestras tradiciones y que refleja nuestra querida huasteca.

Gracias por todas las enseñanzas, a los jovencitos que nos acompañaron a lo largo de esta gira literaria asistiendo a nuestras conferencias, un placer conocer a gente tan talentosa, a esa que tiene bien marcados sus sueños y que estoy segura pronto sabré que hicieron realidad.

Regreso con el alma llena de alegría, esa fe que necesitaba… se va conmigo y estará presente para continuar por el hermoso camino de las letras.