MALBA: Cuna artística creadora de encuentros y reencuentros inesperados

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) siempre ha sido uno de mis “refugios” favoritos; nunca se me va olvidar aquella primera vez en que fui a ver la colección permanente de Arte Latinoamericano y me encontré de frente con el cuadro original de Frida Kahlo, “Autorretrato con chango y loro” que realizara en 1942.

Ahí estábamos las dos solas, de frente,  en aquel inmenso salón, ella desde su espejo hecho por un conjunto de pinceladas audaces que la hicieron eterna y yo… una simple mexicana que sin dudar sonrió ante aquel cuadro que de alguna manera me hacía sentir cercana. ¿Cuántos kilómetros viajó para estar ahí? ¿A cuántos mexicanos como a mí nos hizo sentirnos de nuevo en casa aun estando en el extranjero? Ella tiene esa magia.

Cuando viví en el DF recuerdo haber ido a Coyoacán a “La Casa Azul”, a caminar entre sus recuerdos: ese universo íntimo que justo en esa visita ahora en Argentina me hacía pensar que de alguna manera la vida a través de nuestro amor por la cultura nos había hecho “reencontrarnos”.  Por eso siempre regreso y de vez en cuando la visito.

Bien dicen que uno siempre tiene que recordar de dónde viene y hacia dónde va. Por estos días estuve recorriendo sus letras, esas que bailaban entre sus trazos… y es que en unos días también se presenta en estas instalaciones el Premio Nobel de Literatura John M. Coetzee uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos.

Un encuentro que no pienso perderme en donde presenta “Cartas de navegación”, un libro de ensayos y entrevistas, además de un espacio de diálogo en el Auditorio en donde dará una conferencia denominada:Los desafíos de las literaturas del sur en donde además conversara con Gail Jones (autora de las colecciones de cuentos The House of Breathing (1992) y Fetish Lives (1997) y de las novelas Black Mirror (2002), Sixty Lights (2004), Dreams of Speaking (2006), Sorry (2007) y Five Bells (2011)) , Nicholas Jose (Es novelista, ensayista y dramaturgo.

Entre sus trece libros se destacan los títulos: Avenue of Eternal Peace (nominado al premio Miles Franklin Award), The Custodians (nominado al Commonwealth Prize) y Original Face, dos colecciones de cuentos y la compilación de ensayos Chinese Whispers), Tununa Mercado (Escritora argentina y periodista quien colaborara en México en la revista “Fem” con  Alaíde Foppa, Elena Urrutia, Marta Lamas y Elena Poniatowska) y Luis Chitarroni (escritor, crítico y editor.

Colaboró en diversos medios de la Argentina y el extranjero, desde 1980 colabora como crítico literario en diversos medios). Un espacio de reflexión e intercambio del que formarán parte autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del sur. ¡Simplemente un sueño!