Entregan medalla “Ohtli” a mexicana por abrir camino en el extranjero

La  Embajada de México en Argentina realizó la entrega del reconocimiento Ohtli, evento en honor a la mexicana Ana Cecilia Pujals Acevedo, Presidenta de Mexicanos en Argentina Asociación Civil (MENAR) quien fue destacada como personaje que ha contribuido al desarrollo e impulso de los mexicanos en el extranjero.

Durante el evento se contó con la visita del Sr. Francisco De La Torre, Director Ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) quien expresó: Agradezco al Embajador, estoy aquí por su iniciativa y sus ideas para vincular más a la comunidad mexicana en Argentina.

Decía el diplomático mexicano Alfonso Reyes, que cuando dos países como México y Argentina se abrazan… se abraza toda América Latina. Para muchos argentinos México ha sido una segunda patria en la que notables figuras han desarrollado con pasión su talento creativo, varias generaciones de mexicanos han tenido la fortuna de aprender de maestros del arte, literatura, danza, teatro y ciencias sociales. Pero también mexicanos echaron raíces en Argentina, un país que enamora.

Ana Cecilia Pujals ha abierto camino para muchos mexicanos, con su empuje y fortaleza de espíritu”. Por su parte el Embajador de México en Argentina fue el encargado de realizar esta entrega en donde destacó a Pujals Acevedo como una gran mexicana que ha colaborado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno Nacional Argentino, la Embajada de México además de contribuir y promocionar la imagen de México en este país. “Esta distinción no es solo mía sino de todos, agradezco al señor Embajador Fernando Castro Trenti y a todo su equipo porque siempre me han hecho sentir como en casa.

Y si bien este premio está individualizado en mi persona es justo compartirlo con mucha gente que ha estado delante, detrás y al parejo de todos los proyectos. A mi familia porque compartimos el amor por el trabajo digno, honesto y profesional, a mi familia política que se han dejado mexicanizar dulcemente, a mis compañeros de “Con X de México”, a los socios de MENAR con quien remamos juntos nuestros sueños y a mis amigos que son la familia que uno elige.

“Siempre he pensado que los proyectos culturales son como los viajes… son una inversión y México lo vale.”, expresó la ganadora de la distinción. Esta es la primera vez que se entrega en Argentina este galardón. “Ohtli” es una palabra en náhuatl que se traduce como camino, una medalla de plata que representa a un dios azteca que tiene un machete y se aprecia que corta el pasto y significa: el que abre brecha.

Máximo reconocimiento a nacionales en el exterior, simboliza el guía, el que caminó antes y que conduce a las personas con sabiduría, quien enseña y sigue la verdad… el maestro del camino.