Buenos Aires celebra México entrega “El Molcajete de oro al más salsa”

Todo comenzó cuando recibí un mail por parte de Ana Cecilia Pujals, presidente de México en Argentina Asociación Civil (MENAR) en donde me hacía una de las invitaciones más alucinantes de mi vida: ser jurado del concurso para ver quién era “El más salsa” en el evento Buenos Aires Celebra México.

La Avenida de Mayo fue testigo una vez más de la gastronomía mexicana en un evento organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en conjunto con MENAR apoyado por el Gobierno de la Ciudad y la Embajada de México en Argentina.

Este es el segundo año que participa nuestro país y esta vez en medio de la fiesta tricolor, del mariachi y de los antojitos mexicanos se premiaría de forma simbólica la calidad, el sabor y la apariencia del elemento principal de un taco… su salsa.

Pablo Padrón, Marco Chávez, Yolanda Valdespino, Liberto Medina, María Barrera, Lucia Rivera, David Rocha, Luz Salgado, Israel Deutassiaux y Dalia Mejía participaron en esta contienda en donde el camino de las salsas picositas me hizo regresar a México por su sabor. Guajillo, habanero, frutos rojos con chipotle, jalapeños, chile ancho, morita, de árbol y de cacahuate son muestra de que el mejor abrazo para un taco sin duda es la salsa y el mexicano lo sabe y simplemente no le importa en qué lugar del mundo esté parado.

Mi arduo trabajo era recorrer los 17 stands y hacer una degustación ¿Qué mexicano en su sano juicio podría negarse? Mientras tanto cientos de paisanos, argentinos, extranjeros y turistas disfrutaban de la majestuosidad del evento en donde “La Fábrica del Taco”, “El Charro Negro”, “Noches Mexicanas”, “Salsas La Milagrosa”, “Delicias y Sabores Mexicanos”, ”Tequila y Tacos”, “Mac Taco”, “Sabor a México”, “La Chiripiorca y “Aztlán” se disputaban el premio al “Más Salsa” del cual la indiscutible ganadora fue: Luz Salgado.

La algarabía continuó con la participación del Ballet folclórico Noches de Guadalajara, el Mariachi Sol Azteca, Soneros del Calamaní, Los Hombres Lobo, Mala Macumba, Mariachi Domínguez y Keila Quintero quienes amenizaron la fiesta  donde estuvieron presentes personalidades como la actriz Adriana Barraza quien hasta se aventó unos pasitos de baile en medio de la calidez de un evento que dejó ver la hermandad mexicana.

Fernando Castro Trenti, Embajador de México en Argentina, agradeció a los asistentes por continuar preservando las raíces y por la exitosa convocatoria.

La propuesta cultural de la colectividad mexicana fue un éxito total, un momento de nostalgia, de recordar nuestras raíces, de evocar recuerdos con el paladar, de ver parejas “argenmex”, reencuentros y abrazos que iniciaron en punto de las 12:00 horas para decir adiós hasta el anochecer al son del Mariachi y al grito de ¡Viva México!