AMUMRA: Mujeres migrantes que luchan por los derechos de todas

Hace algunos días tuve la maravillosa oportunidad de vida de conocer en la Embajada de México en Argentina a Natividad Obeso, presidenta e integrantes de la AMUMRA (Asociación de Mujeres Migrantes y Refugiadas en Argentina). Pero, ¿a que se dedica esta importante agrupación en Buenos Aires? A trabajar por la calidad de vida de las mujeres y se sostiene con trabajo voluntario y otros aportes. Entre los servicios y programas en los que apoyan, se encuentra: Trámites de regularización Migratoria, Trámites de trabajo y seguridad social, casos de discriminación, denuncias en casos de trata laboral o sexual, además de denuncias en caso de violencia de género.  Mujeres unidas que caminan de la mano con la firme convicción de cambiarlo todo en este país, a paso  quizá lento para algunos, pero… muy firme.

 La responsable de esta asociación sin fines de lucro es una peruana quien llegó hace 21 años a Argentina con una idea en la cabeza que no soltó hasta verla hecha realidad… apoyar a las de su género y entregarlas a una nueva vida – esa que se merecían hace mucho pero que no conocían- junto con otras mujeres migrantes luchó por los derechos humanos y la no discriminación, consiguiendo la aprobación de la Ley de Migraciones en la Argentina. Hablar con ella es renovarte de energía y ganas de luchar por algo, es como un motor que todo el tiempo guía y comparte lo que tiene para que funcione todo lo demás, es por eso que fue speaker en Las Naciones Unidas.

Adoré charlas con ella y las integrantes de AMUMRA, sobre todo saber que la mujer migrante no está sola y hay alguien trabajando incansablemente por nosotras. Muchos son los proyectos en los que no quitan el dedo del renglón, pero otros son los que ya se encuentran encaminados, y otros son los que en esa charla podría decir que tenemos ya pensados.

Agradezco la invitación del Mtro Fernando Castro Trenti, Embajador de México en Argentina y Maribel Arreola Ceballos por invitarme a la Embajada y reunir a mujeres tan maravillosas en un evento como fue el Foro “Acciones en Cooperación para la Igualdad de Género, México-Argentina” del que les hablaré más detalladamente en mi siguiente columna.

Esta semana fue de intenso trabajo, de voluntad, de cooperación, pero sobre todo de fuerza femenina en donde me hizo sentirme muy orgullosa por alzar la voz de una forma en la que el mundo nos está volteando a ver como nunca. Muchas felicidades AMUMRA, por el trabajo realizado, por el que continúan y por todos esos proyectos que muy pronto serán una realidad.