Columnista invitada

La participación ciudadana en Guanajuato

Una de las principales estrategias emprendidas en este Gobierno consiste en fomentar la participación ciudadana. En la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, STRC, existe un compromiso permanente para abrir este tipo de espacios y así la voz de la sociedad se haga presente en la toma de decisiones y en la generación de propuestas e iniciativas enriquecedoras.

La evolución de las instituciones es inherente a su propia condición. En este sentido, por primera vez se cuenta con un Consejo de Contraloría Social, el cual es presidido por un ciudadano, y cuya tarea conjunta consiste en fungir como un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana, para fomentar, promover, orientar y coordinar las tareas de contraloría y evaluación en las dependencias y entidades.

Lo mismo sucede con el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, COMEREG, cuya figura ciudadana se encuentra al frente para ejercer un liderazgo comprometido, responsable y técnico con los temas de la simplificación de los trámites y servicios que se ofrecen en los distintos ámbitos de Gobierno.

De igual forma, el Programa Mejor Atención y Servicio, MAS, cuenta con un comité evaluador ciudadano, cuya participación incide en la mejora de la calidad de las instalaciones, la atención y el servicio que ofrece la administración pública estatal y en algunos casos, municipal.

También, el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, COEEG, cuenta con integrantes de la sociedad, quienes apoyan en el diseño de los mecanismos y herramientas para que la práctica de los valores sea un elemento distintivo del servidor público estatal.

Es así, que los programas, planes y proyectos sustantivos desarrollados en la STRC son puestos sobre la mesa para la opinión de nuestras y nuestros consejeros, quienes desde su óptica ciudadana aportan valiosas reflexiones, críticas constructivas, propuestas, e iniciativas, pero sobre todo, siempre una actitud de servicio para construir un mejor Guanajuato.

* Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas

mtinoco@guanajuato.gob.mx
Twitter: @IsabelTinocoT