Entre ciudadanos

Causas de los problemas comunes

El primer domingo de 2015, el periódico El país publicó un interesante artículo donde el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti refiere las causas que, en su opinión, explican el atraso y la violencia en Latinoamérica; comparto con ustedes las ideas principales que él refiere, pues pueden ayudar a explicarnos el difícil momento mexicano que vivimos.

Sanguinettise pregunta cuál es la razón del aumento de la criminalidad en el subcontinente si existe mejoría económica en la región; de 2000 a 2012 la pobreza disminuyó a 25.4 por ciento, además la esperanza de vida ha aumentado de 55 a 75 años en la primera década del siglo XXI; por contraste, es creciente el índice de homicidios y los asuntos relacionados con la seguridad pública siguen siendo tema pendiente de resolver.

Si existen avances en términos de calidad de vida, ¿porqué no hemos superado el atraso y el subdesarrollo tantas veces referido y estudiado? Él ofrece cuatro causas que deben llamar nuestra atención para motivar acciones que incidan en revertir las tendencias negativas.

La primera es el debilitamiento de la familia, que atraviesa una grave crisis prolongada por más de 50 años. Las familias monoparentales se han duplicado; los niños de esas relaciones inestables crecen como adolescentes rebeldes y desvinculados, propicios para ser atrapados por la delincuencia y drogadicción.

Una segunda causa tiene que ver con la tendencia creciente al consumo de drogas y de alcohol. Mucho se ha estudiado el vínculo de la criminalidad y el consumo de estas sustancias; más del 75 por ciento de las personas que cometen actos violentos y delictivos lo hacen bajo el influjo de estupefacientes.

La tercera se refiere al agotamiento de la estructura institucional que supone el Estado. Los actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito de los políticos, la falta de credibilidad por la incoherencia entre sus dichos y sus hechos traen como consecuencia ausencia de referentes de autoridad y distanciamiento con las acciones de gobierno.

La cuarta causa hace alusión a la educación. En Latinoamérica los años destinados a la formación de niños y jóvenes inciden en la asimilación de información, pero no de formación en hábitos y actitudes para el desarrollo de una vida sana y productiva.

Las reflexiones de Julio María Sanguinetti deben considerarse como valiosos elementos de reflexión ante los problemas que enfrentamos como latinoamericanos.