Voces Ibero

Las Mujeres en la Migración

En los últimos años el incremento de las mujeres por migrar ha ido en aumento. Las mujeres tienen una doble vulnerabilidad, la condición de viajar de manera indocumentada (casi invisible) y por cuestión de género. La situación de vulnerabilidad a las cuales están expuestas las mujeres migrantes durante su tránsito por México es por demás cuestionable.

Cientos de mujeres son objeto de abusos que van desde los robos, secuestros extorsiones, violencia de género, violaciones sexuales, trata de personas con fines de explotación sexual.  Las mujeres enfrentan los mismos riesgos que sus compañeros durante su paso por México.

Las mujeres además tienen que enfrentar el doble dolor de dejar a sus hijos;para buscar alternativas de prosperidad en todos los sentidos. El 90 % de las mujeres migrantes buscan posibilidades de superación y educación para sus hijos, condiciones que los gobiernos de sus países no puede otorgarles.

En un estudio realizado por el Colectivo de apoyo a personas migrantes (COAMI) durante el 2015, entrevistó a 31 mujeres migrantes en diferentes albergues del país, que brindan atención humanitaria, destaca que:el 44 % las mujeres son de Honduras, el 31 % de El Salvador, el 19 % de Guatemalay el 6 % de México;subraya además,  las principales razones por las que estas mujeres deciden dejar su país; violencia intrafamiliar; amenazas y/o extorsiones de grupos delictivos;búsqueda de trabajo; reencontrarse con sus familiares.

El Estado Mexicano sigue dejando pendiente elgarantizar y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres migrantes, como el derecho de transitar libremente según el Art 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  garantizar que no se cometantratos crueles inhumanos o degradantes, garantizar la integridad física psíquica y moral, garantizar la asistencia y protección entre otros.

El 8 de Marzo que no sea el único día que se festeje a la mujer, sino que todos los días se festejen a las miles de mujeres, que luchan por una inclusión, por una vida mejor, en todos los ámbitos.