Voces Ibero

México, atrapado en el tema de migración

El pasado 12 de junio, Noticias Mexicanas publicó que Estados Unidos enviaría dos helicópteros Blackhawk UH-60 para resguardar la frontera norte de nuestro país, patrullando la zona entre Laredo y el valle del Río Grande.

Estos helicópteros son más grandes que los utilizados habitualmente para resguardar la seguridad nacional; sin embargo, se señalaba que ya este tipo de aeronaves patrullaba la zona.

Según la nota, esta medida obedeció a que el pasado 5 de junio del presente año, un helicóptero fue atacado sobrevolando dicha zona, que es tráfico habitual de drogas y de personas, por ende el gobierno mexicano rechaza que Estados Unidos vea a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad. 

Las interrogantes respecto a esta extrema seguridad son: ¿qué pasará a corto plazo en la frontera norte con este tipo de medidas?, ¿qué sucederá con el reforzamiento en la frontera sur? (México-Centroamérica), ¿qué pasará con los cientos de centroamericanos que, debido a estas medidas, están estableciéndose en algunos estados de nuestro país?, ¿qué ocurre en el caso de los 72 migrantes ejecutados en Tamaulipas?, pues sigue sin esclarecerse en su totalidad y en agosto próximo se cumplirán cinco años de esta masacre.

A varios cuestionamientos el gobierno mexicano debe dar respuesta ante las cuatro condiciones que tiene ya nuestro país en el tema de la migración, que son: origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Las condiciones de seguridad y respeto por los derechos humanos de las personas a migrar, deben respetarse y hacerse valer aun cuando en sus países no son resueltas para ofrecer una vida sana y libre de violencia.

En los países como Honduras y El Salvador, los índices de violencia son mayores, donde el único camino para muchas familias es migrar.

Recientemente la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, compartió el artículo “Migrar se convierte en la única salida para miles de personas que huyen de la violencia en Centroamérica”; puede consultarse en la página de Facebook del CSPS, (Servicio Social) de Ibero Torreón, donde además se publicó una narración de las historias de la niñas presas de El Salvador.  


luzmaria.lopez@iberotorreon.edu.mx