Voces Ibero

Grandes preocupaciones les esperan a México en materia de migración

Actualmente México tiene grandes preocupaciones; políticas, sociales, de seguridad, económicas, etc. A éstas, habría que sumarle la oleada que se espera de millones de mexicanos deportados de Estados Unidos, a partir de que Donald Trump acceda a la presidencia de nuestro país vecino, en enero del año próximo. 

México enfrenta desde décadas uno de los más graves problemas que es la Migración.  La economía local de norte a sur, a lo largo y ancho del país, padecen grandes problemas por la falta de oportunidades de empleo y de acceso a servicios de salud, educación solo por citar algunos. Por ello muchas personas buscan perspectivas económicas más allá de las fronteras de nuestro país y de Centroamérica.

La crisis migratoria internacional se agudizará no solo en Europa sino en América Latina; cuando se cumpla lo que prometió el Presidente electo Donald Trump.

México ocupa el primer lugar con el mayor número de migrantes que tiene como destino los Estados Unidos, con 12 millones, 950 mil trabajadores registrados; el origen de los migrantes mexicanos que llegan a EUA, provienen del Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, entidades que en su conjunto integran el 35 % de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.1

Durante la década de los noventa, el total de mexicanos que vivía en los Estados Unidos, era de 17 millones 800 mil personas. Para 2014, esta cifra aumentó a 35 millones 800 mil, de los cuales 11 millones 500 mil trabajadores tenían la condición de migrante, aunados a los 12 millones 100 mil mexicanos de segunda generación, y a los 12 millones 200 mil de tercera generación.2

México más allá de preocuparse por la instalación del muro, tendría que preocuparse-ocuparse de qué ofrecerá a millones de paisanos que serán deportados a nuestro país, donde nos existen condiciones laborales, seguridad, etc., y de los otros migrantes centroamericanos que, en su intento en llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, decidirán quedarse en México.  Nuestro país entonces se convertirá en cuello de botella. 

18 de Diciembre día internacional del migrante.!