Vida Cotidiana

Fuera del ‘top 10’

Después de los señalamientos que se hicieran en torno al incremento de la incidencia delictiva en la región lagunera, de indicar que algunas ciudades están entre las más violentas del país, el general Sergio Alberto Martínez Castuera, Mando Único en la Comarca tanto de Coahuila como de Durango, indicó que ningún municipio lagunero está en el “top 10” con mayor incidencia delictiva en la República Mexicana.

Después de que se informara sobre el incremento de la inseguridad y de que la región lagunera estaba considerada entre las más violentas, hubo de inmediato diferentes reacciones. Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, indicó que se han presentado hechos violentos, pero los delitos continúan a la baja.

Agregó que muchos ven las estadísticas de forma negativa y no le encuentran el lado positivo a las mismas, las cuales también mencionan que los robos, asaltos y principalmente los homicidios violentos, han bajado considerablemente.

El general Martínez Castuera mencionó que en las estadísticas emitidas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN, no aparece ninguna ciudad lagunera entre las más violentas del país y dijo que respetaba a las organizaciones civiles como Observatorio Nacional Ciudadano y los informes que las mismas emiten.

Algo que dijo el Mando Único y que hay que reconocer que tiene razón, es en lo referente al cambio favorable que ha sufrido la Comarca Lagunera, ya que los ciudadanos han retomado los espacios de convivencia y la vida nocturna se ha reactivado.

Indicó el general Martínez Castuera que antes era impensable ver a la gente caminar por las calles durante las primeras horas de la mañana y ahora, se pueden observar como lo hacen con toda tranquilidad.Esto lo dice el alto mando militar, pero también se le tiene que aclarar al general Martínez Castuera, que con todo y estadísticas, todavía se presentan homicidios violentos, asaltos, así como el robo de vehículos en forma violenta como estacionados y es algo que se observa lo mismo en Lerdo, Gómez Palacio o en Torreón, sin olvidar Matamoros, San Pedro y Madero.

En fin, de que se respira otro ambiente en la región, eso es innegable, pero de que todavía falta mucho por hacer para que la tranquilidad sea completa, ni duda cabe y mucho depende del trabajo que el Mando Único lleve a cabo en toda La Laguna. 


walter.juarez@milenio.com