Vida Cotidiana

Se “tiran” con todo

Pareciera que en el Partido Acción Nacional (PAN) la consigna es “tirarse” unos a otros, hablar de la unidad sin que ésta exista y decirles a los ciudadanos que están trabajando en forma coordinada.
La realidad es muy distinta y desde la misma cúpula del blanquiazul, se pueden observar los ataques que se están lanzando los grupos que quieren quedarse con la dirigencia nacional del organismo político. Por un lado, está la gente de Ernesto Cordero, quien ya probó las mieles de ser dirigente nacional y de Gustavo Madero, quien busca reelegirse.
Ambos candidatos han logrado dividir a nivel nacional a su militancia y eso se puede ver en la región lagunera, en donde algunos se declaran abiertamente como “maderistas” y otros como “corderistas”.
Pero no solamente se “tiran” entre aquellos que están luchando por el poder nacional, también en Coahuila siguen diciendo que todo es unidad, principalmente Bernardo González, el dirigente estatal del partido, quien parece o no quiere darse cuenta, que las declaraciones que ha realizado Rodolfo Walss Aurioles en contra de Guillermo Anaya, diputado federal y Luis Fernando Salazar, senador, no son por pura ocurrencia.
Todo indica que Bernardo González, quien pese a ser de Torreón, no quiere aceptar que al interior del partido que él dirige, bajo la supervisión de Anaya Llamas, tiene problemas y que eso de la unidad de la que tanto pregona, es solamente un eslogan para decir que todo está bien.
El líder del blanquiazul debería preguntarle a Jorge Zermeño Infante, ex embajador de México en España y a José Ángel Pérez, ex alcalde de Torreón, sobre la unidad del partido, sobre el futuro del mismo y la respuesta la tendrá en julio, fecha en que se celebren los sufragios para elegir a los diputados que conformarán en próximo Congreso del Estado.
Es difícil pensar en que el PAN pueda reordenarse en un corto plazo, ya que la desunión viene desde los candidatos a la dirigencia nacional, quienes traen su propio juego, y de los intereses que se tienen en Coahuila por parte de algunos militantes, los cuales simplemente no quieren dejar el poder, porque ya le tomaron gusto a ser los que manejan al blanquiazul, sin pensar que hay gente valiosa, que puede hacer bien las cosas.


walter.juarez@milenio.com