Vida Cotidiana

¿Más reservados?

Normalmente, cuando se habla de un proceso electoral, se menciona más a los posibles del Partido Revolucionario Institucional, mientras que del Partido Acción Nacional, es poco lo que se dice.

Quizá los aspirantes del tricolor, aparecen más seguido en los medios de comunicación por estar en el poder, por trabajar en los ayuntamientos o bien, en el gobierno estatal, mientras que la gente del PAN se la lleva más tranquila y quizá su forma de trabajar es más reservada, por lo cual poco dicen de quienes podrán contender por tal diputación, alcaldía o hasta por la gubernatura.

En estos momentos muchos ya saben que en Durango la lucha del PRI por la gubernatura está entre la senadora Leticia Herrera y el alcalde de Durango, Esteban Villegas, mientras que por Acción Nacional, se encuentra José Rosas Aispuro, actualmente senador de la República. 

En el vecino estado, los del blanquiazul no aparecen mucho y sí se sabe las intenciones de Rosas Aispuro por contender el año próximo, es porque él lo ha pregonado, ya que de la dirigencia de su partido es poco lo que se ha dicho.

En Coahuila, de todos es conocido que el que encabeza la lista de aspirantes a dirigir los destinos de la entidad, es Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, además la lista de los priístas es larga, encontrándose en la misma Javier Guerrero, diputado federal, la senadora Hilda Flores y los también legisladores federales Armando Luna y Jericó Abramo.

Pero por parte del PAN, todo es especulaciones, ya que algunos dicen que el diputado Federal, Guillermo Anaya, va a contender nuevamente por la gubernatura, pero también se habla del senador Luis Fernando Salazar, quien si no va por la silla que actualmente ocupa Rubén Moreira, lo hará por la alcaldía de Torreón. 

Otro que sí ha dicho que quiere contender es el alcalde panista de Saltillo, Isidro López, a quien no le importa enfrentarse al grupo que maneja al blanquiazul, el cual encabeza Guillermo Anaya. En lo que se refiere a la presidencia municipal de Torreón, se dice que los panistas tienen en el exdiputado federal, Marcelo Torres Cofiño, a su mejor carta.

Pero eso es lo que se dice, lo que se escucha, ya que de parte de la gente del PAN, no hay nada en concreto, prefieren ser reservados, cautelosos y esperar los tiempos, para decir quiénes serán los candidatos a tal o cual puesto.

Quizá el único pecado de la gente de Acción Nacional, es que por ser tan reservados, dejan todo para al último, mientras que sus rivales políticos del PRI, ya les llevan mucho terreno recorrido. Pero así han actuado los panistas siempre y quizá por ello es que solamente obtienen derrotas, en cada proceso electoral que se presenta. 



walter.juarez@milenio.com