Vida Cotidiana

Los ‘politólogos’

En estos momentos los famosos “sabelotodo” o politólogos de la política, han empezado a hablar y mientras algunos han cambiado sus versiones sobre el futuro de Coahuila y Durango, hay otros que se mantienen con su forma de pensar.

La mayoría se reúnen en cafés para visualizar el panorama, para ver por cual lado empezar a moverse, ya que muchos de ellos son de los que gustan acomodarse en los gobiernos estatales.

Estos “genios”, visualizan en Durango un panorama que prácticamente está definido, ven a Esteban Villegas, alcalde de la capital del estado, como el favorito para ser el candidato, al cual habrán de ungir en una Convención de Delegados, pero también le ven posibilidades a Ricardo Pacheco, un hombre que ha estado presente en la política en la entidad en diferentes administraciones.

Algunos más esperan que el día de la convención la que de la sorpresa sea Leticia Herrera, senadora, quien todavía siente que tiene muchas posibilidades de ser la abanderada del tricolor en las elecciones del 2016.

Estos politólogos, no se la quebraron mucho para decir que el “güerito” José Rosas Aispuro, senador por Acción Nacional, es el único seguro en estos momentos y lo hará representando al blanquiazul, además hará alianzas con dos partidos más.

En lo que se refiere a Gómez Palacio, ven a Juan Avalos como el perfil ideal para ser el candidato del PRI a la alcaldía, pero también tienen una segunda carta, la exdiputada federal Marina Vitela, quien anda muy pegada al gobernador Jorge Herrera.

En Coahuila, los “sabelotodo” van con Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, para contender por la gubernatura, pero hay otros que ya tienen su As bajo la manga, ya que piensan que el cachorro del exmandatario coahuilense Enrique Martínez y Martínez, podría entrar en la contienda, por lo que ven a Enrique Martínez y Morales como un serio aspirante del PRI.

Por Acción Nacional mencionan al diputado federal Guillermo Anaya, pero también comentan que Isidro López, alcalde de Saltillo, puede tener posibilidades de abanderar al blanquiazul, sin olvidar al senador Luis Fernando Salazar.

Para la alcaldía de Torreón, estos analistas de la política la están viendo complicada, ya que nadie del PRI quiere contender por un año, por lo que aseguran que el tricolor lanzará al ruedo a la diputada local Verónica Martínez, quien será la sacrificada, mientras que por Acción Nacional, mandarán a Marcelo Torres Cofiño, para asegurar el triunfo y dejarle el camino listo a Luis Fernando Salazar.

Los politólogos no dan a un candidato en específico, ya que saben que de la noche a la mañana, el panorama puede cambiar. 


walter.juarez@milenio.com