Vida Cotidiana

Con tan poca lluvia...

Encharcamientos e inundaciones se presentaron durante la noche del jueves, luego de que se presentara una precipitación que realmente tuvo poco de duración. Esto sucede siempre que llueve, ya que no cabe duda que los ayuntamientos de la región nunca se han preocupado por contar con un buen sistema pluvial, con un drenaje que pueda dar salida a la poca agua que cae y por ello se presentan problemas que en muchas ocasiones afectan hogares.

Alberto Porragas, titular de Protección Civil de Torreón, indicó que esta lluvia afectó principalmente en el sur poniente y el centro de la ciudad, además agregó que en la colonia Torreón y Anexas fueron nueve viviendas las que se inundaron, por lo que fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos, quienes de inmediato acudieron para desaguar las calles. También informó que el suministro eléctrico se presentó en varios sectores y 40 minutos después ya estaba restaurado.

El bulevar Independencia de inmediato presentó encharcamientos, desde la calzada Abastos hasta la Ramos Arizpe, haciendo lento el tráfico vehicular, mientras que el bulevar Constitución del tramo Zaragoza hasta acuña, también presentó encharcamientos, teniendo que apoyar de nueva cuenta los bomberos para desaguar ambas vialidades.

En Ciudad Lerdo, hubo varios calles y sectores habitacionales que se vieron afectados por las precipitaciones, por lo que se hizo necesaria la presencia de cuadrillas, quienes auxiliaron en las labores de desagüe.

En lo que es Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil, manifestó que al ver que el desnivel 11-40 empezaba a inundarse, de inmediato cerraron el tráfico vehicular para evitar accidentes, además, para iniciar con bombas el desagüe, lo cual se logró en 45 minutos.

En donde los vecinos sufrieron, fue en la colonia Hamburgo, debido a que ese sector habitacional no tiene salida de agua y la misma se estanca, provocando encharcamientos e inundaciones.

Esto sucedió con apenas unos cuantos milímetros de agua, por lo que no sabemos qué sucedería si llega a llover con más intensidad y por dos o tres días seguidos. Lo más seguro es que la zona metropolitana se inundaría, mientras que las autoridades saldrían a decir que ahora sí van a meter colectores en los sectores más afectados, algo que es muy común que declaren en cada ocasión que las lluvias se dejan sentir en la región. 


walter.juarez@milenio.com