Vida Cotidiana

Se pelean por curules

Se termina el año, se terminan las administraciones de los municipios de Coahuila y en estos momentos, muchos políticos del PRI sólo están pensando en ser tomados en cuenta por el gobernador Rubén Moreira Valdez y por el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, David Aguillón, para que los puedan nombrar como precandidatos a las diputaciones locales que habrán de disputarse el año entrante.
En lo que se refiere a Acción Nacional, todo indica que los que habrán de contender ya fueron “palomeados” no por la dirigencia estatal, sino por el diputado federal Guillermo Anaya, quien es el que tiene el control del partido en toda la entidad.
Claro que en este organismo todavía no está dicha la última palabra, ya que hay varios laguneros que no quieren que Anaya Llamas se vaya por la libre, entre los cuales se encuentran el exEmbajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, así como el expresidente municipal José Angel Pérez y hasta el mismo regidor Rodolfo Walss Aurioles.
Del PRI se puede decir que son muchos los tiradores, son demasiados los que aspiran a ocupar una curul en el Congreso del Estado y entre los que se encuentran el todavía regidor José Gánem, así como Miguel Mery Ayup, Fernando López, Mario Cepeda Jr., Verónica Martínez, Guillermo del Real, Miguel Ramírez y hasta el contralor Lauro Villarreal, entre muchísimos otros. Del PAN están más que apuntados para buscar ser los abanderados el mismo Rodolfo Walss, Luz Natalia Virgil Orona, Jesús de León Tello, Miguel Batarse y una larga lista que viene debajo de ellos. Algo debe de haber en el Congreso del Estado, como para crear tanto interés entre la clase política de cualquier organismo, ya que los que aspiran a llegar a ocupar una curul, se empiezan a mover por todos lados, pareciera que no les importa el invertir dinero de su propia bolsa, con tal de lograr el objetivo para llegar a la tribuna estatal.
El deseo de lograr una candidatura a una diputación local por parte de laguneros, es algo que se vive en todas las regiones del estado y es que ser legislador, es uno de los primeros pasos para poder escalar a puestos más altos, para luego buscar ocupar una Secretaría en el gabinete del gobernador, para lanzarse por una candidatura a la presidencia municipal y en algunos casos, hasta por la gubernatura.


walter.juarez@milenio.com