Vida Cotidiana

No son parejos

La Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas, empezaron con los operativos para invitar a los automovilistas que porten placas vencidas para que acudan a regularizarse, por lo que fueron colocados en Torreón cuatro dispositivos o retenes, en los cuales los elementos y el personal del Sefin, dan a conocer a los conductores, la forma en cómo ponerse al corriente y aprovechar los incentivos y promociones que se darán durante el presente mes. Esta historia ya la hemos escuchado en varias ocasiones y por lo regular nunca sucede nada, ya que todo indica que son llamaradas de petate, ya que los automovilistas que no traen placas, que portan láminas vencidas, que no han pagado tenencias durante los últimos años, siguen circulando normalmente. Tampoco los señores de la Secretaría de Finanzas, se meten con los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que traen sus calcomanías de organizaciones como Onapaffa o Fedepafa.
En estos operativos tampoco se meten con los dueños de autos “chocolates” que son de reciente modelo y que bajo el amparo de estas organizaciones, circulan tranquilamente, ya que al revisarlos y asegurarlos, dicen que quien los regula, es la Secretaría de Hacienda.
En estos operativos no fueron invitados los señores de Tránsito y Vialidad, ya que no se trataba de infraccionar a diestra y siniestra y es que para eso, los agentes bajo el mando del director de la corporación, Guillermo Flores, se pintan solos.
Ricardo Aguirre Cuéllar, quien es el comisionado de seguridad en Coahuila, dijo que en el estado hay tres ciudades en donde se calcula que está la mayor cantidad de los 150 mil vehículos nacionales que no portan placas y son Piedras Negras, Saltillo y Torreón, y agregó que algunas unidades serán aseguradas, en caso de que sus conductores carezcan de alguna garantía. Los operativos para pedirles de favor a los incumplidos automovilistas fueron colocados en forma estratégica: uno en la carretera a Mieleras, otro en la que va al ejido El Huarache, uno más sobre el bulevar Revolución y Saltillo 400 y el cuarto en el bulevar Laguna Sur y autopista Torreón-San Pedro, frente al TSM. Ojalá que ahora si sea cierto y hagan cumplir a los morosos.


walter.juarez@milenio.com