Vida Cotidiana

Entre panistas

Los partidos políticos continúan con sus precampañas, esas en las que supuestamente habrán de decidir a sus candidatos, cuando todos sabemos que los que habrán de contender ya están más que palomeados.
Los del PRI, ya saben quiénes contenderán, mientras que los del PAN, solamente están esperando que llegue la fecha para decir quiénes serán sus abanderados. Lo interesante no es saber quiénes serán los candidatos, sino la contienda que habrá de presentarse en el distrito IX, en donde prácticamente van a pelear la curul puros panistas, claro, dos que cambiaron de camiseta y una que sigue en el blanquiazul.
El tricolor se llevó a sus filas a quien en sus tiempos era un recalcitrante panista, a Luis Gurza Jaidar, quien al inicio de la actual administración municipal, la cual encabeza Miguel Riquelme, quedó como regidor. El otro también panista, no de hueso tan colorado, es Rodolfo Walss Aurioles, quien en la administración pasada cobró como regidor y ahora, al ver que los dirigentes del blanquiazul no lo tomaron en cuenta, como nunca lo han hecho, decidió irse por la libre y contenderá por la diputación local abanderando al partido Movimiento Ciudadano.
Finalmente, la que sí será candidata del PAN es la ex síndico Luz Natalia Virgil Orona. En pocas palabras, los tres con sangre azul se verán las caras ya en las campañas formales que inician a finales de mayo y terminan los primeros días de julio.
En el distrito IX, se podría decir que ganará el partido al cual le funcione mejor su estructura, sabemos que Rodolfo Walss, de Movimiento Ciudadano, es muy combativo, pero le falta algo como para convencer al electorado. La panista Luz Natalia Virgil, se puede decir que es buena en lo que hace, realizó un excelente papel como síndico, pero a decir de algunos, no cuenta con ese carisma que la pudiera llevar a un triunfo.
El ex panista y ahora priista, Luis Gurza, quien quizás en su pasado lleve la penitencia, por lo que solamente se dejará llevar por la corriente del PRI. Difícilmente se podría dar una contienda entre tres azules representando a diferentes partidos y ahora, solamente falta conocer sus propuestas y cómo los reciben los electores. Todo indica que en esta elección los panistas se dividirán los votos y el que aprovechará el momento, es el “pri-panista” Luis Gurza.


walter.juarez@milenio.com