Vida Cotidiana

De nuevo el “Buen Fin”

Pese a que año con año con la llegada del “Buen Fin”, cientos de miles de mexicanos se endeudan con sus tarjetas de crédito, algo bueno habrá de tener esta promoción que va por su cuarta edición.


Se dice que es para competirle al “viernes negro” en Estados Unidos, en donde los diferentes comercios sí cumplen con lo prometido, rebajan sus mercancías hasta en un 80 por ciento. En nuestro México lindo y querido, no sucede lo mismo, pese a que las autoridades de Hacienda Federal, así como las cámaras de comercio gritan a los cuatro vientos que habrá del 14 al 17 de noviembre próximo durante el “Buen Fin”, grandes descuentos.


Durante las pasadas tres ediciones ha sucedido lo mismo, realmente muchos comercios dan buenos descuentos, pero nada que ver con lo que realmente anuncian, ya que mencionan durante la campaña de el “Buen Fin” que habrán de bajar los precios desde un 10, 20 o hasta más de un 50 por ciento.


Nos ha tocado acudir a los centros comerciales para verificar si es real el descuento ofrecido y la sorpresa es que no, que bajan muy poco los precios y lo que sí aumentan son las facilidades, al poder pagar con tarjetas de crédito hasta en 24 mensualidades.


En la región lagunera, hay muchas personas que todavía deben lo que compraron hace casi dos años, todavía están con las deudas que contrajeron con las tarjetas de crédito y muchos ya están listos para volver a hacerlo.


Quizá ante la falta de liquidez, aquellos que tienen esos plásticos prefieren estar pagando a largas y no tan cómodas mensualidades, que pagar en efectivo y quedarse sin un peso en la bolsa. Aprovechan para comprar los regalos para navidad y hasta los juguetes de los niños.


No cabe duda que el “Buen Fin” quizá cumple el objetivo para el que fue creado, para evitar que muchos mexicanos opten por viajar a Estados Unidos y que el dinero que iban a dejar en las tiendas norteamericanas, se quede en el país.


Además, el gobierno federal beneficiará a 175 mil consumidores con premios y otorgará estímulos fiscales, con la finalidad de que unos salgan a comprar y otros bajen sus precios. En Torreón hasta la Policía Municipal ya está preparada para blindar el “Buen Fin” y evitar sorpresas, por lo que sólo queda esperar la fecha para endeudarse.


walter.juarez@milenio.com