Vida Cotidiana

También se mueven

En Durango ya están los candidatos a gobernador, diputaciones y alcaldías, mientras que en Coahuila ya empiezan a moverse aquellos que buscarán dirigir los destinos de la entidad, así como quienes buscarán las presidencias municipales por un año.

A nivel nacional también hay movimiento, hay muchos que ya empiezan a aparecer más seguido para estar en la lista final de los que aspiran a contender por la Presidencia de la República.

En Durango se puede decir que todo está listo, que la contienda más fuerte será por la gubernatura entre José Rosas Aispuro, de Acción Nacional y Esteban Villegas, del PRI. Estos dos contendientes saben que será una lucha política cerrada, ya que mientras el de Acción Nacional tiene mucha fuerza en la capital del estado, en donde fue alcalde, el segundo sabe que la Comarca es la que podrá inclinar la balanza, por lo cual no deja de acudir a esta región para buscar el voto de los laguneros.

En Coahuila son muchos los que aspiran a contender por la silla de Rubén Moreira, entre ellos está el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, el diputado federal Jericó Abramo, la senadora Hilda Flores y el sampetrino Javier Guerrero.

Por parte de Acción Nacional están el diputado federal Guillermo Anaya, el senador Luis Fernando Salazar y el alcalde de Saltillo Isidro López. Pero por la silla que está en los pinos, ya hay varios que quieren ocuparla, destacando Andrés Manuel López Obrador, quien sigue con su misma táctica de ataque, con mencionar que los otros aspirantes están en “el grupo del poder” y de ahí no lo pueden sacar.

Sabe López Obrador que su partido Morena, le ha dado mucho espacio en los medios de comunicación, los cuales con la experiencia que tiene, los ha aprovechado muy bien. Pero también hay otros que han estado apareciendo y del PRI están Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, además Aurelio Nuño, Secretario de Educación y el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila.

En donde se ve más flaca la caballada es en el PAN, partido en el cual sobresale Margarita Zavala, esposa del exPresidente Felipe Calderón y de ahí en adelante, son contados los que pueden tener posibilidades reales de contender. Falta mucho todavía para el 2018, el actual gobierno todavía no puede estabilizarse, tiene muchos problemas sociales, además el flagelo de la inseguridad sigue marcando esta administración federal, por lo que la gente del PRI sabe que algo se tiene que hacer para enderezar el barco.

No cabe duda que en México se le da más importancia a las cuestiones electorales que a terminar con los problemas que aquejan al país.


 walter.juarez@milenio.com