Vida Cotidiana

Ya se mueven

Mientras que los panistas, en estos momentos se encuentran más preocupados por la elección para sacar a su dirigente nacional, los abanderados priistas a las diputaciones locales, quienes ya recibieron sus nombramientos, andan moviéndose por toda La Laguna de Coahuila, están analizando sus distritos y la forma en que habrán de trabajar con sus bases.
La gente de Acción Nacional se encuentra ocupada en apoyar tanto a Gustavo Madero como a Ernesto Cordero, los dos contendientes por la dirigencia nacional, por lo que en estos momentos el grupo que dirige el diputado federal Guillermo Anaya, con el ex alcalde José Ángel Pérez, de colado, está haciendo hasta lo imposible para convencer a la militancia de externar su voto.
Sabe Anaya Llamas que en estos momentos, el que está arriba en las preferencias de los panistas en el país es Gustavo Madero, a quien está apoyando incondicionalmente. Tanto Anaya Llamas, el senador Luis Fernando Salazar, el diputado federal Marcelo Torres Cofiño y Fernando Gutiérrez, legislador local, saben que mucho dependerá su futuro político si el “gallo” al que le están apostando gana la contienda, ya que de triunfar Ernesto Cordero, el panorama para ellos podría cambiar.
Por otra parte, los priistas saben que la gente del PAN está perdiendo días valiosos, por lo que ellos están haciendo su propio juego, le están ganando tiempo al tiempo, están trabajando en los cuatro distritos que corresponden a Torreón, Matamoros y Viesca.
Los que más activos se encuentran son Verónica Martínez, quien contenderá por el Distrito VI, el cual en el papel es el más tranquilo para el PRI, ya que la gente del PAN, como de la UCD, simplemente no pintan, no tienen candidatos con presencia.
En el Distrito VII, Shamir Fernández, ya tiene bien aceitada su maquinaria, no ha dejado de recorrer los sectores que sabe son los que habrán de darle la victoria. Este candidato se ha reunido con líderes de colonias, principalmente con lideresas.
El tiempo ha pasado muy rápido, la fecha para iniciar las campañas se acerca y hasta el momento, los candidatos del PAN siguen perdidos, a lo mejor, están esperando a que el próximo dirigente nacional del partido les dicte línea. De lo que no cabe duda, es que el blanquiazul al final sacará un as bajo la manga.


walter.juarez@milenio.com