Vida Cotidiana

Todos se mueven

Mientras que los alcaldes electos, quienes habrán de tomar posesión de sus cargos el primer minuto del día 1 de enero de 2014, están realizando los últimos ajustes a sus equipos de trabajo, por otro lado vemos que hay muchos que están buscando la forma de acercarse tanto al gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, como a David Aguillón Rosales, dirigente estatal del PRI, para pedirles esa oportunidad deseada: la de ser el candidato de su partido a una diputación local.
En Torreón, Miguel Riquelme Solís ya tiene todo listo y será en el Teatro Nazas en donde habrá de tomar protesta como alcalde de Torreón y desde el pasado viernes ha puesto a trabajar a sus colaboradores más cercanos, quienes tienen la encomienda de que las invitaciones lleguen a las personas dirigidas, para evitar sorpresas.
Lo mismo están haciendo los alcaldes electos de San Pedro, Juan González, de Madero, David Flores Lavenant, de Viesca, Marcelo Quirino y de Matamoros, Raúl Onofre Contreras. En estos momentos ya todo está prácticamente definido, solamente esperan que llegue la fecha para entregar las administraciones.
Claro que hay algunos que ya quieren que terminen sus ciclos como alcaldes, ya que su deseo es saltar ahora a la candidatura a una diputación, como Guillermo del Real y Cristóbal Marrufo. Ambos saben que la tienen muy difícil, ya que estas posiciones las maneja el mismo mandatario estatal y todo parece indicar que arriba de ellos ya hay varios con más posibilidades.
En Torreón, Miguel Riquelme ya cuenta con su equipo de regidores, pero no se duda que dos o tres quieran pedir licencia para buscar una curul estatal, como en el caso de Miguel Mery Ayup o bien del mismo ex panista y ahora priista Luis Gurza Jaidar. Pero la lista de los que desean contender es muy larga y la encabezan el todavía regidor José Ganem, Román Alberto Cepeda, Fernando López, Shamir Fernández, Mario Cepeda Jr., entre muchos otros.
Los priistas saben que en las elecciones del 2014 no la tendrán nada fácil, ya que los dos grupos que quieren tener el poder en el seno del PAN, buscarán a toda costa ir por la mayor cantidad de curules. No cabe duda que en el 2014 habrá una contienda electoral muy interesante y la verdad es que no hay nada para nadie.


walter.juarez@milenio.com