Vida Cotidiana

A un mes

Mientras que para los candidatos el primer mes de campañas ha pasado lento, los ciudadanos quisieran que los últimos 30 días se fueran en un abrir y cerrar de ojos, para así terminar de escuchar las mismas promesas de siempre.

Estamos a la mitad de las campañas de los abanderados a las diputaciones federales, las mismas siguen desangeladas, tristes, opacadas.No cabe duda que alguien falló en la estrategia para promocionarlos.

No sabemos si fueron los mismos partidos o las reglas del juego impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero de algo sí estamos seguros, es que de aquí al 7 de junio próximo, fecha en que se realizarán los sufragios, difícilmente algo cambiará el rumbo de las campañas.

En el primer mes, los contendientes hicieron recorridos, participaron en debates, aparecieron en uno que otro spot en radio y televisión, pero ellos sí observaron cómo los partidos que los representan aparecieron a cada momento con campañas de ataque y sus líderes dando declaraciones, como si ellos fueran a competir.

Un caso muy significativo es el de Andrés López Obrador, de Morena, quien es fecha en que sigue apareciendo con la misma cantaleta en radio y televisión, sin que alguien le pueda decir que lo cambie.Ante el abstencionismo, quienes tienen la balanza a su favor son los priistas, ya que cuentan con una estructura y eso se observó durante la visita de su líder nacional César Camacho, quien fue bien arropado por la militancia.

Caso contrario sucedió con los panistas, quienes tuvieron el respaldo de la señora Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, pero en su visita fueron muy pocos los militantes del blanquiazul que estuvieron presentes.

De aquí al 7 de junio todo seguirá igual, los que van arriba en las encuestas, seguirán por el mismo rumbo, mientras que sus perseguidores, tendrán que renovar sus campañas, ya que de lo contrario su derrota está más que anunciada.

En el Distrito V, la panista Blanca Eppen espera derrotar a la priista Flor Rentería, mientras que en el VI, Jorge Zermeño espera que sus recuerdos puedan lograr el milagro y vencer a Refugio Sandoval, del PRI-Verde Ecologista. Lo bueno, es que ya solamente falta un mes para dejar de escuchar las mismas promesas de siempre. 


walter.juarez@milenio.com