Vida Cotidiana

Esa mariguana

No cabe duda que el tema de la mariguana empezó a hacer sus efectos, todos empiezan a opinar, unos están de acuerdo con su legalización y otros en contra, pero la realidad es que el consumo continúa y eso todo indica que nadie lo puede parar.

Los que lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les diera el fallo al amparo que promovieron, nada tienen que ver con el consumo del estupefaciente, pero sentaron un precedente, ya que muchos mexicanos consumidores de la mariguana podrán ampararse.

Gobernadores, alcaldes, funcionarios de los diferentes niveles, periodistas, empresarios, la sociedad en general, comenta el tema de la legalización, por lo que esto es apenas el principio, abriendo las puertas a muchos debates.

En un principio se dijo que legalizar esta droga es para utilizarla con usos medicinales, después empezó a tomar otros rumbos, al decir que sería con fines recreativos, por lo que de seguir la legalización por el mismo camino, en poco tiempo cualquiera podrá sembrar, cultivar y fumar su propia mota.

El gobierno federal al conocer el fallo de los magistrados, de inmediato salió a callar bocas, al decir que solamente cuatro mexicanos habían ganado el amparo, por lo que de ahí en más, todos aquellos que traigan mariguana, que la transporten, que la cultiven o la fumen en la calle, estarán infringiendo la ley, por lo que serán castigados.

Este cuento que parecía en un principio que nunca terminaría, ahora sí parece que se le observa un final, ya que son muchos, entre jóvenes y adultos, los que desean que se legalice completamente el consumo de la mariguana, ya que aseguran que no hace daño al cuerpo humano.

Por otro lado, los detractores aseguran que el manejar esta droga con libertad, que será un mal para el país, mientras que hay otros que ya piensan que si se legaliza, la Secretaría de Hacienda debe de cobrar impuestos, para que todo sea parejo.

En Estados Unidos ya hay algunos estados en donde se ha autorizado la venta de mariguana y todo indica que en México, dentro de poco tiempo habrá establecimientos para vender la droga, así como sitios en donde la misma sea para uso exclusivo de enfermedades.

Para Enrique Peña Nieto, el regular el uso de la mariguana será un arma de doble filo, ya que tiene a sus espaldas a los gobiernos de otros países que están en contra, tiene en el país a varios sectores que también están en contra, pero tiene a una parte de la sociedad que le exige su legalización.

Esto apenas es el principio, ahora son cuatro los que ganaron la batalla, por lo que habrá esperar para saber cuántos más se sumarán a esta lucha por legalizar la mariguana o si el otro sector de la sociedad presionará para que todo siga igual.



walter.juarez@milenio.com