Vida Cotidiana

El 6 de julio

El próximo 6 de julio en Coahuila, habrán de celebrarse comicios en que se elegirán a los diputados que conformarán el próximo Congreso del Estado, el cual habrá de entrar en funciones el primero de enero de 2014.
En esta ocasión habrán de elegirse sólo 16 legisladores por la vía del voto y nueve por la representación proporcional o vía plurinominal. Debemos de recordar que el proceso electoral en la entidad dio inicio el 1 de noviembre del año pasado y las precampañas de los aspirantes de los diferentes partidos políticos darán comienzo este viernes 14 de febrero, las cuales habrán de concluir el próximo 2 de marzo.
Posteriormente, el registro de los candidatos se efectuará del 19 al 22 de mayo hasta las 18:00 horas y las campañas formales arrancarán el 29 de mayo y habrán de concluir el 2 de julio y después vendrán tres días de “reflexión”, para que el 6 de julio se abran las urnas y los coahuilenses acudan a emitir sus sufragios.
En lo que es La Laguna de Coahuila, se disputarán los distritos VI, VII, VIII y IX, el primero corresponde a una parte de Torreón, así como a Matamoros y Viesca, los otros tres a Torreón, teniendo todos a este municipio como cabecera.
Saltillo queda también como cabecera de los distritos del I al IV, mientras que Ramos Arizpe tendrá al V. A San Pedro le corresponde el X, mientras que a Monclova el XI y el XII y Sabinas tendrá al XIII. Los distritos XIV, XV y XVI son de Múzquiz, Acuña y Piedras Negras, respectivamente.
Este es el panorama por distritos en la entidad y en estos momentos los diferentes organismos políticos están analizando a marchas forzadas a sus posibles aspirantes a las candidaturas, principalmente los del PAN y PRD, ya que las precampañas darán inicio este viernes.
Los priistas por su parte, solamente están definiendo quiénes serán sus abanderados, no les importa que pase el tiempo, ya que van con sus candidatos de unidad. En el PAN, se puede decir que todavía no hay nada para nadie, ya hay varios registrados y será a partir del viernes cuando inicien sus precampañas al interior del partido.
Se sabe que el PRD habrá de participar en la contienda, lo mismo que la gente del Movimiento de Regeneración Nacional, pero hasta el momento nadie de esos dos partidos, ni de los otros llamados “chicos” ha levantado la mano. A partir del viernes, se empezarán a escuchar las mismas propuestas de siempre.


walter.juarez@milenio.com