Vida Cotidiana

Para qué tanto gasto

En este fin de semana largo, una persona me hizo varias preguntas, mismas que se hace mucha gente.

¿Para qué gastar tanto en campañas y en tantos candidatos? ¿Para qué invertir tanto dinero en giras de los que aspiran a gobernar? y así sucesivamente vinieron los cuestionamientos, uno tras otro, por lo que al final este señor parece que tiene toda la razón.

Es increíble la cantidad de dinero que gastan los candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales, ya que en sus salidas al famoso “toca toca”, llevan desde cachuchas hasta camisetas.

O bien, cuando los abanderados de los diferentes partidos realizan reuniones en diferentes colonias con sus habitantes, realizan muchos gastos, pese a que el Instituto Electoral de Coahuila supuestamente los está fiscalizando.

Todos los aspirantes tienen reuniones con diferentes organismos empresariales, lo mismo que con sindicatos, organizaciones no gubernamentales, en los cuales los gastos son elevados, ya que en algunos se sirven desayunos, cuando son por la tarde, no falta la comida, los canapés, las bebidas y por la noche se tienen que pagar cenas. Además, los abanderados de los partidos con más posibilidades, llámese PRI, PAN y Morena, tienen que pagar gasto de camiones para los “acarreados”, además de soltarles billetes y entregarles su lonche y su refresco, sin contar los banderines y las camisetas.

Nada sale gratis y se tienen que rentar sitios como el Coliseo Centenario, algunas plazas de toros en el interior del estado o grandes salones para poder reunir a los simpatizantes, así como los gastos de los acompañantes de los candidatos, dinero que paga el mismo ciudadano.

Es increíble cuánto dinero se va, cuando todo lo que gastan los candidatos puede servir para ayudar a las personas más necesitadas, para llevar alimentos a las familias más vulnerables o bien, para dotar de servicios a muchas comunidades.

Si sabemos que hay dos o tres partidos fuertes, que sean solamente los que compitan, ya que de pronto aparecen organismo como el PT, el PPC, la UDC y muchos más, que sólo sangran al Instituto Electoral. Algo se debe hacer para evitar tanto gasto innecesario. 


walter.juarez@milenio.com