Vida Cotidiana

Más empleos

Durante la administración pasada, en la que estuviera Eduardo Olmos como alcalde, se le criticó por no atraer empleos al municipio de Torreón y en la actual, con Miguel Riquelme, se dijo que los viajes a Europa y Asia habían sido gastos innecesarios, ya que difícilmente atraerían empresas.

Pero con el paso de los meses, todo indica que esos viajes han empezado a dar resultados, no solamente para Torreón, sino para varios municipios en el estado. Uno de los graves problemas en la región lo era la falta de empleos, ya que empezaron a cerrar las maquiladoras, por lo que muchos laguneros, se empezaron a quedar sin empleos.

Ahora se puede decir que la situación está cambiando, ya que lo mismo se están instalando empresas en Francisco I. Madero, Tlahualilo, Gómez Palacio, Torreón y Matamoros, por lo cual los laguneros ahora sí tienen oportunidad de lograr un buen empleo, pueden darse el lujo de escoger en qué empresa trabajar, ver la que le dé mejores prestaciones y ahí asentarse. Recordamos que mucho se habló de la empresa asiática Yura, la cual se decía que llegaría a Torreón y al final aterrizó en estas tierras, con una oferta de cuatro mil empleos directos, más un sinnúmero de indirectos.

En la administración pasada, quizá por los altos índices de inseguridad, por la violencia extrema, lo único que llegaba a Torreón y a la región, eran tiendas de conveniencia, las cuales solamente se dedicaron a ocupar esquinas, pero no generaban los empleos que tanto se deseaban. En Matamoros, se habló de una planta de energía eólica, misma que se está instalando y que tendrá trabajo para pocas personas, pero al final ayudará a las familias que se encuentran cerca de la misma.

Pero ahora, se anunció la llegada de la empresa Lear Corporation, la cual si generará 7 mil empleos, los cuales ayudarán a que las personas de ese municipio logren un trabajo seguro, después de haber sufrido durante aquellos años de inseguridad.

No cabe duda que el panorama para los torreonenses es otro y no solamente para la clase trabajadora, también para el sector empresarial local, el cual todo indica que ya confía en esta región, por lo que ha vuelto invertir, anunciándose la construcción de la Planta Empacadora Frape, con 500 empleos en su primera etapa, con 120 millones de pesos de inversión inicial.

Ahora solamente falta que las autoridades de los diferentes municipios, puedan cumplirles a los inversores, que arreglen los parques industriales, que pueda verse el crecimiento no solamente en empleos, sino en infraestructura, pero lo más importante es que no regrese la inseguridad y que las policías puedan bajar el índice de delitos del fuero común.

 

walter.juarez@milenio.com