Vida Cotidiana

¿Habrá elecciones?

Algo debe de hacer el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que ha pasado un mes de campañas y todavía hay mexicanos que no saben que habrá elecciones el próximo 7 de junio.

Pero lo más preocupante es que de esos ciudadanos en edad de votar, muy pocos saben quiénes son los candidatos en los diferentes distritos, no solamente en Coahuila o Durango, sino en todo el país.Los del INE han pasado miles o cientos de miles de spots en radio y televisión, pero todo indica que los mismos no han tenido el impacto que se esperaba.

Parece que hay un desencanto entre los ciudadanos, ya que los que han visto estos spots no quedan satisfechos, ven solamente ataques entre dos partidos, el PRI y el PAN, mientras que un tercero, Morena, avienta golpes a diestra y siniestra.

En la región lagunera, la falta de promoción de los abanderados de los diferentes partidos, está provocando que sean pocos quienes los conozcan y eso se habrá de verse reflejado el 7 de junio, en donde lo más seguro es que no se llegue ni al 50 por ciento en las votaciones.Se puede decir que en los dos distritos de La Laguna de Coahuila, solamente hay dos partidos que tienen candidatos en campaña, los del PAN y los del PRI, ya que a los otros, ni en su casa los conocen.

Esto habla no solamente de la falta de una buena campaña del INE, la cual serviría para invitar a los ciudadanos para que el 7 de junio acudan a las urnas a emitir sus sufragios, pero también habla de que los partidos no se han interesado realmente en sus candidatos.De seguir estas campañas por el mismo camino, habrá de suceder lo que no se desea, que el abstencionismo sea el gran vencedor.

En estos momentos se puede decir que hay un organismo político que está contento con todo lo que a las campañas se refiere, está feliz ante la falta de promoción de los diferentes partidos, ya que sabe que cuenta con una estructura, la cual prácticamente le estaría garantizando triunfos.

Todo indica que los dirigentes de los mismos partidos, estuvieron de acuerdo en lo que hace el INE, por lo que el día de las elecciones y tras conocerse los resultados, no empiecen con sus reclamos y vuelvan con su voto por voto y casilla por casilla. Al final, el INE se lavará las manos, los ciudadanos no saldrán a votar y los partidos serán los grandes perdedores. 


walter.juarez@milenio.com