Vida Cotidiana

Y no cambió

No cabe duda que lo que dijo en campaña el magnate norteamericano Donald Trump, habrá de cumplirlo, luego de que en su primer mensaje como presidente electo reiterara que el muro fronterizo habrá de construirse en un año, además afirmó que México va a reembolsar el costo del mismo, a sea pagándolo o mediante impuestos. Ya de por sí el precio del dólar trae a nuestro país de cabeza y ahora con lo dicho por Donald Trump, el precio del mismo subió arriba de los 22 pesos con 30 centavos.

Pero el hombre del copetón fue más allá, al decir que el gobierno mexicano “se ha portado bien”, además agregó que “respeta y ama al pueblo de México”, pero que los mexicanos se han aprovechado de los Estados Unidos. Muchos empresarios, la misma gente del gobierno federal o gobiernos estatales, esperaban que Donald Trump cambiara su discurso, se fuera por otras líneas, con la esperanza de que no hablara ni del muro ni de las inversiones de empresarios de Estados Unidos en tierras mexicanas.

Pero no, el discurso no cambió, como tampoco habló de Rusia, enfocándose en afirmar que habrá de cobrar impuestos altos a las empresas que muden sus fábricas a México, ya que dijo que actualmente existen 96 millones de trabajadores estadunidenses que buscan empleo, por lo que se les debe dar prioridad a ellos. La llegada de Trump a la presidencia de la Unión Americana, le viene a dar la puntilla al gobierno federal y principalmente a los mexicanos, quienes no salen del “gasolinazo” y ahora el magnate norteamericano evitará que se creen nuevas fuentes de empleo.

En pocas palabras, ahora se vive entre la espada y la pared, por lo que no habrá más que rascarse con sus propias uñas y buscar salir adelante ante la adversidad.

Llegó el momento en que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, le entre al toro por los cuernos y tome medidas que no afecten los bolsillos y que se apriete el cinturón junto con todos sus funcionarios. No cabe duda que entre Donald Trump y el gobierno federal, están acabando con la paciencia de los mexicanos. 



walter.juarez@milenio.com