Vida Cotidiana

A la baja

Los gobernadores, Rubén Moreira Valdez, de Coahuila y Jorge Herrera Caldera, de Durango, se reunieron con Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, con quien platicaron sobre el tema de seguridad en ambas entidades y la reunión al final se centró en lo que pasa en la Comarca Lagunera. Durante la charla se destacó la baja de un 60 por ciento en los homicidios dolosos en el estado de Durango, mientras que un 70 por ciento en lo que es Coahuila, pero principalmente, se mencionó que los homicidios en los que participan grupos delictivos, han disminuido considerablemente, además, se dijo que en lo que al tema de secuestros se refiere, los mismos han bajado, ya que este delito se ha combatido por parte de ambos mandatarios estatales y el número de plagiarios así lo demuestra.
Ante Miguel Angel Osorio Chong se dijo que en la región lagunera se han capturado muchos integrantes de grupos delictivos, por lo que se debe de reconocer el trabajo que hasta el momento han realizado todas las corporaciones policiacas, pero principalmente de los elementos del Ejército Mexicano, que es el responsable de todo el Operativo Laguna. Se dijo durante la reunión en la que estuvo el Gabinete de Seguridad Nacional, que no se bajará la guardia, ya que hasta el momento La Laguna, es la zona del país en que mejores avances se tienen en materia de seguridad. En la plática en la que también estuvieron presentes el Procurador General de la República, el director del CISEN, se habló del robo de vehículos en la Comarca Lagunera y se mencionó que el mismo ha bajado, ya que son muy pocos los casos que actualmente se presentan, principalmente en Gómez Palacio, Lerdo y Torreón. Quizás lo más importante de la reunión, fue cuando se habló que habrá de reforzarse la seguridad en la región lagunera con la presencia de fuerzas federales, así como con miembros de la Marina y del Ejército Mexicano, buscando erradicar por completo la violencia y la inseguridad.
Les faltó mencionar que en la zona metropolitana, actualmente el problema más grave es el de los robos, de los asaltos, ya que las policías, principalmente la Mixta, en Gómez Palacio, no puede combatir a los delincuentes.


walter.juarez@milenio.com