Vida Cotidiana

El ambiente es otro

En Gómez Palacio se vive un cambio radical en lo que es el primer cuadro de la ciudad, en el mismo periférico o en el bulevar Miguel Alemán, ya la ciudad empezó a tener vida, se respira otro ambiente y los negocios que se siguen instalando dan muestra de ello.


Todavía recordamos lo que sucedía hace algunos años, en los cuales el temor de muchas personas de acudir a Gómez Palacio era fundado, ya que la violencia estaba desatada, personas que se encontraban afuera de domicilios o negocios, eran acribilladas.


También muchos elementos policiacos fueron atacados por personas desconocidas y asesinados a balazos. En diferentes calles, afuera de las casas, aparecían cuerpos de hombres que fueron primeramente torturados y luego privados de la vida con impactos de bala.


Los asaltos eran el pan nuestro de cada día, la policía desapareció y los atracos a personas, negocios y robos de autos, así como en casas-habitación se recrudecieron. Tuvo que entrar la Policía Militar o Mixta, para tratar de combatir los delitos que a diario se presentaban.


El Ejército Mexicano coordinó las operaciones para bajar el índice de violencia mediante operativos, los cuales realizaban en conjunto con las corporaciones estatales, hasta que se logró llegar a tener un municipio con menos inseguridad.


Sabemos que los asaltos continúan en algunos sectores, pero en nada se comparan con los que se presentaban hace algunos meses. La ciudad es otra, el bulevar Miguel Alemán, en aquellos años violentos empezó a quedarse solo, cerraron muchos negocios, restaurantes, antros y ahora, todo indica que lo más difícil ya pasó, ya que los empresarios han vuelto a invertir.


La Feria de Gómez Palacio ha sido un termómetro, ya que tuvieron que pasar varios años para que volviera a lucir como en antaño, con espectáculos de primera y con una seguridad muy marcada, por lo que quienes viven en diferentes partes de La Laguna, han acudido a disfrutar de la misma.


Ahora falta que regrese la Policía Municipal, la cual estaría entrando en operaciones en los últimos meses del año. Finalmente, lo que los gomezpalatinos esperan, es que las autoridades policiacas federales, estatales y municipales, no quiten el dedo del renglón para que la violencia no regrese y la tranquilidad continúe.


walter.juarez@milenio.com