Vida Cotidiana

Se acabaron

Para muchos laguneros los Días Santos se pasaron muy rápido, pero para otros, para aquellos que habrán de contender en la elección del próximo 6 de julio, fecha en que se disputarán las curules del Congreso del Estado, lo que querían era que terminaran, ya que saben que deben de aprovechar el tiempo al máximo para poder estar cerca de la gente, cerca de aquellos que acudirán a las urnas a emitir su voto. Para los del PRI, saben que deben de tener bien aceitada su maquinaria, sienten que con su militancia pueden lograr triunfos importantes, por lo cual lo único que les importa es que su gente no les falle el día de las elecciones.
Los del tricolor sienten que en esta ocasión tienen todas las de ganar, al ser elecciones intermedias, pero además, le apuestan a la baja participación ciudadana, ya que ellos sienten que sus enemigos políticos, los de Acción Nacional, simplemente no cuentan con un padrón que por sí solo les pueda garantizar triunfos en los distintos distritos. Saben que la gente del blanquiazul siempre está esperanzada a que los laguneros salgan a emitir sus sufragios y con el voto de castigo hacia el PRI, puedan sacar ventaja en las urnas.
La moneda en algunos distritos tanto para el PAN como para el PRI sigue en el aire y por parte del tricolor, los únicos seguros hasta el momento son Verónica Martínez, en el Distrito VI y Shamir Fernández, en el VII, ya que tanto Luis Gurza, en el VIII como Leticia Castaños, en el IX, todavía no tienen definido su futuro en el tricolor y quizás tengan que ir en coalición representando a otro partido. Los del PAN siguen con sus problemas de equidad de género, lo cual no les ha permitido que en el papel tengan los nombres de sus abanderados, aunque en la realidad, ya se sabe quiénes serán los que habrán de contender por los cuatro distritos en Torreón, Matamoros y Viesca.  
Sabe la gente de Acción Nacional que tiene que apretar el paso, que el divisionismo que se ha creado al interior del partido con los grupos que encabezan el diputado Guillermo Anaya y el del exEmbajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, lo único que provoca es que los del Revolucionario Institucional puedan aprovecharse de la situación. De los demás organismos políticos, se puede decir que algunos como el Verde Ecologista o el de Primero Coahuila.


walter.juarez@milenio.com