Vida Cotidiana

Violencia global

Los atentados si no son en Francia, se suscitan en Afganistán o en Alemania, en donde mueren cientos de personas por ataques, muchos de estos suicidas. La violencia en todo el mundo es algo que parece va en aumento y mientras tanto en nuestro México lindo y querido, las muertes a causas de las balas no paran, ya que diariamente se encuentran cuerpos de personas que fueron asesinadas por grupos delictivos, principalmente en estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.

Todo indica que el gobierno federal no ha podido erradicar los hechos violentos, por lo que se observan masacres en las cuales familias completas han perdido la vida.

Vemos que los delincuentes no respetan sexo ni edad, por lo que han muerto en estas guerras sin cuartel muchos niños, algunos de brazos, así como personas de la tercera edad.

Lo que es de llamar la atención, es que los ataques en París, en Niza, Francia y en Múnich, en Alemania, han sido perpetrados por jóvenes, quienes se dice que pertenecen al grupo autodenominado Estado Islámico. Estos muchachitos son preparados para realizar estos atentados y durante su preparación, presuntamente les dicen que habrán de morir en su “acción heroica en nombre de Alá”, por lo que al final cumplen su cometido, el de acabar con vidas humanas y la propia también.

Aquí en México, vemos que se ha presentado una violencia extrema, muertes cometidas por grupos antagónicos, como por personas molestas con algún político, tal es el caso del poblado de San Juan Chamula, en donde el presidente municipal junto con varios de sus funcionarios, fueron asesinados por la gente de comunidades cercanas, a las cuales al parecer no les cumplió con darles dinero para realizar obras.

Después fue asesinado el alcalde de Pungarabato o Ciudad Altamirano, quien se dijo que ya había sido amenazado.

Este presidente municipal, traía de escoltas a policías federales y pese a ello, no pudo evitar ser víctima de la violencia. No cabe duda que el mundo está convulsionado, que los ataques terroristas continúan y en Brasil, en donde están por inaugurarse los Juegos Olímpicos, ya se logró desactivar una célula que tenía planeado realizar un atentado.

En fin, parece que esto no tiene fin y mientras tanto en México, las autoridades simplemente no pueden con el flagelo de los homicidios violentos, algo que viene desde el sexenio de Felipe Calderón, en otros países los atentados parece que continuarán. 


walter.juarez@milenio.com