Vida Cotidiana

Violadores

El gobierno de Durango, a través de la Fiscalía General del Estado, informó que en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en lo que va del presente año se han presentado 41 denuncias por abuso sexual, de las cuales, supuestamente 31 están esclarecidas y solamente quedan pendientes 10 casos.
Lo curioso es que todo mundo habla del violador en serie, el cual ha atacado a varias mujeres con el mismo modus operandi, quien no ha podido ser detenido, ni por el Grupo Especial, que llegó de la capital del estado.
Según la misma Fiscalía General, ya se han capturado a 27 presuntos responsables, entre los cuales se encuentran cinco menores de edad, pero de estas aprehensiones, sólo las autoridades lo saben, ya que no lo dan a conocer, mientras que por otro lado, las violaciones se siguen presentando.
En sus números, la Fiscalía informó que se presentaron 16 denuncias, de las cuales ocho se cometieron en meses anteriores, sin dar fechas exactas, sin decir si las otras ocho fueron en abril o lo que va de mayo.
Da la Fiscalía General números, datos aislados, habla de que a uno de los detenidos se le imputan tres casos de violación en el presente año y nueve más en 2013. En fin, son sus estadísticas, las cuales no acaban de convencer, ya que en Gómez Palacio y Lerdo, la preocupación entre las mujeres es latente, saben que en las calles de ambas ciudades rondan uno o más tipos que son violadores en serie, que en cualquier momento las pueden atacar.
La fiscal general, Sonia Yadira de la Garza, en un momento dijo que se darían a conocer los nombres de 12 detenidos por las violaciones, pero es fecha en que todavía la información la tiene guardada.
En fin, la Fiscalía General del Estado sigue con sus números, los cuales parece que no le cuadran, mientras que en colonias como Fidel Velázquez, Villa del Mar, El Refugio, entre muchas otras en Gómez Palacio, así como Valle del Sol, Rosales y Silvestre Revueltas, en Lerdo, las familias siguen preocupadas, principalmente las jóvenes que salen a la escuela o las mujeres que tienen que ir a trabajar.
Se habla de un trabajo de investigación, se mencionan detenidos, pero en la realidad, sólo vemos números, mientras que la incertidumbre continúa y la Fiscalía General sigue con sus estadísticas.


walter.juarez@milenio.com