Vida Cotidiana

Va un mes

Muy rápido se pasa el tiempo, ha pasado un mes de campañas en Durango y el sentir es que las mismas no han prendido, no han acabado de convencer al electorado.

Quienes más pelean por ganar adeptos son los candidatos a la gubernatura, Esteban Villegas, del PRI y José Rosas Aispuro, por el PAN, los cuales han tratado de visitar todo el territorio llevando sus propuestas, sus mensajes, mismos que se han visto huecos.

El priísta, sin confiarse ha realizado una campaña tranquila, ya que sabe que en todas las encuestas que se han realizado en la entidad, lleva la delantera, en algunas por más de 10 puntos, mientras que el panista, al saber que se encuentra en una supuesta desventaja, está buscando quitarle liderazgos al tricolor para llevarlos al blanquiazul. 

Algo que han tenido ambos candidatos es el ‘pirataje’ de militantes, los del PRI le han pegado fuerte al PAN y en Gómez Palacio provocaron la desbandada de regidores, incluido el ahora exdirigente local de Acción Nacional.Este fue un fuerte golpe para Rosas Aispuro, quien sabe que está perdiendo operadores que le podrían haber ayudado y mucho en ese municipio, el cual será clave en los sufragios a celebrarse el 5 de junio.

El priísta Esteban Villegas, sabe que su triunfo lo puede basar en Gómez Palacio, ya que con la salida de los ediles, así como la campaña que realiza Leticia Herrera, se puede dar por bien servido.Lo malo, es que quienes contienden por las diputaciones locales, tanto del PRI como del PAN, simplemente no aparecen, ya que les gusta caminar y le están apostando al famoso “toca toca”.

De las candidaturas a las alcaldías de Tlahualilo, Mapimí sucede prácticamente lo mismo, con personajes que nadie sabe de dónde salieron y que simplemente no pintan.De Lerdo, la priísta María Luisa González Achem, le apuesta a la estructura, mientras que la panista Salomé Elyd de Katsicas, siente que el trabajo que ha realizado durante varios años le rendirá frutos, pero la verdad, las dos candidatas siguen sin poder prender.

Ya va un mes y parece que todo sigue como empezó, con una ligera ventaja, según las encuestas, para el del tricolor y de nueva cuenta ya se siente que el abstencionismo, puede ser el gran triunfador. 


walter.juarez@milenio.com