Vida Cotidiana

Va por la gubernatura

Después de lo sucedido en Estados Unidos, en donde contra todos los pronósticos ganó Donald Trump la presidencia, parece que ahora los políticos coahuilenses ya no se confían en las encuestas.

Ante este panorama, el senador Luis Fernando Salazar ya pidió licencia, para de esa manera destaparse y declararse aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Coahuila. Luis Fernando Salazar trae el apoyo a Roberto Gil Zuarth, un junior de la política con quien ha hecho buenas migas.

Además, Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, es otro que los ha impulsado a tomar la decisión de contender y es que el tamaulipeco quiere ser recíproco.

Lo malo para el senador es que no es de la gente de Ricardo Anaya, líder nacional del blanquiazul y eso será un handicap en su contra, ya que otro de los aspirantes, Isidro López, alcalde de Saltillo, parece que ya tiene el visto bueno del dirigente del PAN.

Luis Fernando Salazar, ha basado su campaña subterránea en manejar el tema de la deuda estatal y de ahí no se sale, buscando lograr buenos dividendos y que los coahuilenses le den su voto de confianza.

Pero el senador no va solo, también está su padrino, su “gurú”, el diputado federal Guillermo Anaya, quien va arriba en las encuestas, por lo que es el aspirante mejor posicionado del PAN para contender por la gubernatura.

De algo se puede estar seguro, es del divisionismo que existe al interior del blanquiazul, algo de lo que se habla a nivel nacional, lo cual al final habrá de beneficiar al aspirante priísta a la gubernatura, a Miguel Riquelme Solís, quien en este momento, es el que encabeza las preferencias del electorado a nivel estatal, pese al enojo de sus rivales Jericó Abramo, Hilda Flores y Javier Guerrero.

El ambiente rumbo a la gubernatura se está calentando, los panistas se están dando con todo, mientras que los priístas velan armas, las cuales habrán de utilizar en sus campañas internas. Lo único seguro es que tanto panistas como priístas, ya no confían en las encuestas. 



walter.juarez@milenio.com