Vida Cotidiana

Va adelante

Las elecciones en el estado de Durango empiezan a tomar fuerza, por lo cual los candidatos a gobernador han apretado el paso, mientras que quienes van por las diputaciones locales y alcaldías, darán inicio a sus campañas este miércoles.

La lucha por la gubernatura está muy peleada, además todo indica que empezará a subir de tono, ya que dos empresas realizaron encuestas en la entidad, la cuales le dan 10 puntos al candidato del PRI, Esteban Villegas, sobre su más cercano perseguidor, el abanderado del PAN-PRD, José Rosas Aispuro.

De los demás partidos, así como los candidatos independientes, parece que nadie se acuerda, ya que simplemente no pintan en estos sufragios.

Mientras que el panista Rosas Aispuro ha centrado su campaña en La Laguna, ya que lo mismo se le ve en eventos en el municipio de Lerdo, como en Gómez Palacio, pensando sabiamente que es en estas tierras, donde puede sacar los votos necesarios para llevarse el triunfo el próximo 5 de junio.

Siente el “güerito” que hace seis años le faltó trabajar más en La Laguna de Durango, mientras que su rival en aquella ocasión, Jorge Herrera si lo hizo, por lo cual ahora enfocará sus baterías hacia los laguneros.

También sabe Rosas Aispuro que tiene la presión encima, luego de estar abajo en las encuestas, por lo que buscará remontar y la intención del voto que consiga en esta región, lo podría volver a poner al parejo en la contienda.

El otro candidato, el priísta Esteban Villegas, sabe que no debe desesperarse por lo que se ha dedicado a visitar lo mismo La Laguna que la capital del estado, así como comunidades que se encuentran en la sierra duranguense, algo que lo ha posicionado fuerte en el ánimo de los duranguenses, a tal grado de tenerlo arriba en las encuestas.

Sabe el abanderado del tricolor que tiene un handicap a su favor, ya que Lety Herrera habrá de iniciar su campaña, quien no se duda que en Gómez Palacio obtenga un triunfo contundente y sus votos lo beneficien.

Esto apenas es el inicio, falta mucho camino por recorrer, lo bueno habrá de empezar, esperando para el fin de semana el debate, del cual puede cualquiera de los candidatos, sumar puntos para su causa.

En lo que a la región lagunera se refiere, todo indica que Gómez Palacio está más que ganado para la causa tricolor con Lety Herrera a la cabeza, lo mismo los que contenderán por las curules locales.

Pero en Lerdo, la gente del PRI no puede cantar victoria, ya que su candidata, María Luisa González Achem, tendrá enfrente a una gran contrincante, la panista Salomé Elyd de Katsicas, quien con el trabajo realizado, no se duda que pueda conquistar ese municipio para el blanquiazul, volviendo a la alternancia. 


walter.juarez@milenio.com