Vida Cotidiana

Tuti fruti

Falta menos de un mes para que den inicio las campañas a gobernador en el estado de Durango, además en 30 días los candidatos a las diputaciones empezarán sus recorridos, empezarán a buscar convencer a los duranguenses con las mismas promesas de siempre, buscando llegar al Congreso del Estado, mientras que los que van en busca de las alcaldías, ya se encuentran preparados para comenzar con sus peroratas, con las cuales atosigarán no solamente a los ciudadanos en edad de votar, sino a la ciudadanía en general.

En La Laguna, se puede decir que el panista Rosas Aispuro, está trabajando con todo en contra, ya que en esta región la maquinaria del tricolor que está detrás del priísta Esteban Villegas, puede marcar la diferencia.

Pero no cabe duda que la contienda más reñida es la que se vivirá en Lerdo, ya que van dos mujeres, una de ellas es Salomé Elyd de Katsicas, esposa de un exalcalde, además fue diputada federal, quien contenderá contra María Luisa González Achem, del PRI, hermana de un exalcalde y exdiputada local.

Aquí, se podría decir que las simpatías de los lerdenses van con Salomé Elyd, quien desde hace varios años ha venido realizando una labor callada, pero efectiva a favor de su partido, pero en contra tiene a María Luisa González, que ha estado vigente en el municipio, que sabe que cuenta con el apoyo institucional de su partido.

En lo que a la alcaldía de Gómez Palacio se refiere, no hay más que una carta, la de la señora Leticia Herrera, quien ya tiene mucha experiencia en su municipio, en donde ha ganado contiendas para diputada federal, legisladora local, senadora y ya fue alcaldesa.

En cuanto a los candidatos a diputados, se puede decir que ambos partidos colocaron un “tuti fruti”, el cual a nadie dejó satisfechos, ya que se impusieron los grupos en el poder para nombrar a quienes los representarán, dejando fuera a los que habían venido realizando un trabajo en sus organismos políticos.

En el PAN, se puede decir que el más fuerte en estos momentos es Osvaldo Santibáñez, mientras que por el tricolor, quien tiene más posibilidades de ganar es Sergio Uribe.

De los demás partidos, poco o nada se sabe, lo único es que se escucha hablar que los de Morena habrán de mandar representantes, que los del PRD, están felices con la alianza que hicieran con el Partido Acción Nacional, pero de los otros, realmente aparecerán en las boletas y buscarán el mínimo de votos para no perder sus registros.

No cabe duda que mientras unos van con todo por la gubernatura, alcaldías y diputaciones, otros nada más contenderán para ver que sacan en estas contiendas.


walter.juarez@milenio.com