Vida Cotidiana

Tenencias y placas

Mientras que en Coahuila se sigue cobrando una parte de la tenencia, en Durango continúa sin que los propietarios de vehículos desembolsen dinero por ese concepto.

Pero además, en Coahuila ya se está cobrando el cambio de placas y en el vecino estado llevan seis años sin hacerlo, por lo que muchos laguneros, sean de San Pedro, Madero, Matamoros o Torreón, prefieren plaquear en Gómez Palacio o Lerdo, ya que las autoridades del departamento de Finanzas, del estado de Durango, no habrán de poner candados para evitarlo.

Saben las autoridades duranguenses que si algún propietario de auto, camioneta o cualquier vehículo que ruede, tiene familiares en La Laguna de Durango, con toda confianza podrá realizar sus trámites en cualquiera de las dos ciudades o en la misma capital del estado.

Cristina Díaz Herrera, secretaria de Finanzas y Administración dijo desconocer el porcentaje de coahuilenses que acuden a plaquear a Durango, ya que en esa entidad, al no cobrar tenencia, las personas que llegan a comprar vehículos nuevos o usados en la región lagunera de Coahuila, se ahorrarán mucho dinero, ya que por ese rubro hay autos o camionetas, que pueden llegar a pagar arriba de los 10 mil pesos.

Esta funcionaria estatal, confirmó que hasta el momento, no contemplan colocar candados para que los coahuilenses dejen de plaquear en Durango por medio de sus familiares, práctica que tiene varios años que se ha venido desarrollando. Los gobernadores Jorge Herrera Caldera y Rubén Moreira Valdez, mostraron su postura en torno al pago de la tenencia, y el primero dijo que buscando no afectar la economía de los duranguenses, no la cobrarán, así como tampoco habrá cambio de placas.

El mandatario coahuilense, dio a entender que gracias al cobro de la tenencia, se pueden hacer obras y en La Laguna de Coahuila, podrán tener Metrobús, cosa que en el lado de Durango, sus ciudadanos no verán.

El mismo precandidato a la gubernatura por parte del PRI, Esteban Villegas, también comentó que si los ciudadanos dicen no a la tenencia, la misma la mantendrá en cero. Entre los dimes y diretes, quienes viven en los municipios de Coahuila, están aprovechando la oportunidad de sacar sus placas en el lado de Durango, ahorrándose muchos miles de pesos, al igual aquellos que ya lo hicieron con anterioridad, ya que no tendrán que desembolsar dinero para el cambio de láminas.

Ahora en Torreón, se puede observar que el número de vehículos con placas de Durango, es muy alto, todo gracias a las facilidades que se dan en el vecino estado.

No cabe duda que por ahorrarse unos miles de pesos, vale la pena cruzar el Nazas. 


walter.juarez@milenio.com