Vida Cotidiana

Selección abierta

No cabe duda que sí andan preocupados los priístas, ya que en Saltillo, Manolo Jiménez, dirigente municipal del tricolor, se pronunció por una elección abierta, en la cual habría de seleccionarse al candidato a la gubernatura.

Parece que esas palabras le cayeron como anillo al dedo a Miguel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, quien comentó que cualquier mecanismo que el PRI decida utilizar, será bienvenido, pero que valdría la pena que todos aquellos que quieran figurar como precandidatos, se sometieran a lo que llamó la “prueba del ácido”, al ponerse a consideración de los militantes en una consulta abierta.

Estas palabras fueron un claro reto que el lagunero les lanzó a los saltillenses Jericó Abramo, Armando Luna, ambos diputados federales, así como a la senadora Hilda Flores y al legislador sampetrino Javier Guerrero.

No cabe duda que lo sucedido en Durango los está empezando a afectar, por lo que la gente del tricolor se está adelantando a los tiempos, al empezar a ver con mucha anticipación, la forma más segura de elegir a su candidato a la gubernatura, ya que todo parece indicar que no quieren sorpresas, no quieren que quede alguien que no tenga presencia en el estado, que esté condenando al partido a una derrota segura.

Es quizá por ello que el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dijo que será en el mes de diciembre, cuando decida si habrá de contender por cualquier método por la gubernatura de Coahuila.

Todo indica que el alcalde lagunero sabe cómo está el panorama, sabe que el trabajo que ha realizado en todo el estado le ha rendido frutos, ya que las encuestas que han mandado realizar tanto él como su partido, lo ubican arriba en las preferencias. Miguel Riquelme cuenta con gente como lo es Verónica Martínez, dirigente estatal del tricolor, así como funcionarios de primer nivel como Rodrigo Fuentes, Secretario de Desarrollo Social, quienes han sido piezas claves en su estrategia rumbo a la candidatura a la gubernatura.

En lo que se refiere al PAN, parece que ahí ya está todo definido, va el otro lagunero Guillermo Anaya, quien está por arriba del alcalde saltillense Isidro López en las preferencias electorales. En caso de quedar como candidatos Miguel Riquelme, del PRI y Guillermo Anaya, del PAN, no cabe duda que el final será de película y es que ambos tienen las mismas posibilidades. 


walter.juarez@milenio.com