Vida Cotidiana

Pura faramalla

Las elecciones internas que realizaran los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, no cabe duda que fueron pura faramalla, ya que las dirigencias de ambos organismos políticos, ya sabían quienes contenderán por las diputaciones locales.
Esta práctica se da cada ocasión en que hay comicios, tanto a legisladores locales como a presidentes municipales, en donde el tiempo de las precampañas es aprovechado por aquellos que ya fueron palomeados y quienes saben que llevarán de rivales a “paleros”.
Los panistas hacen siempre lo mismo, hablan de una contienda interna para decidir a sus candidatos, cuando de todos es conocido que Guillermo Anaya, diputado federal, es quien maneja los hilos del partido, lo cual quedó demostrado luego de que su candidato a la dirigencia estatal, Bernardo González, le pasara por encima a José Ángel Pérez.
En lo que a los distritos se refiere, en el VI no hubo una contienda interna y se espera que la designación sea por “dedazo”, mientras que en el distrito VII, el candidato es el sobrino del legislador federal Guillermo Anaya, nos referimos a Fernando Macías Anaya, derrotando a Iván Alvarado, quien es gente de José Ángel.
En el VIII, quedó Jesús Ramón García Colores, tras vencer a Israel Navarro y en el IX, Luz Natalia Virgil, tal y como se esperaba, le ganó a Kaliope Rodríguez y por si fuera poco, Jesús de León Tello, va por una diputación local plurinominal.
En el PRI fue la misma faramalla, pero con más festejo, ya que celebraron los triunfos de Verónica Macías y Shamir Fernández, en los distritos VI y VII, como si hubieran ganado la Presidencia de la República.
En el distrito VIII, para cumplir con las reglas del juego, la priista Leticia Castaños representará al Partido Primero Coahuila, y así la dirigencia estatal del tricolor le estará dando juego a Jesús Contreras Pacheco. En el Distrito IX, el panista-priista, Luis Gurza Jaidar, podría ser registrado por el Partido Verde Ecologista o bien, por Nueva Alianza.
Ahora, los candidatos de ambos partidos, tendrán que esperar que pasen dos meses y a finales de mayo, darán inicio sus campañas formales, para buscar con las mismas propuestas de siempre, convencer al electorado.


walter.juarez@milenio.com