Vida Cotidiana

Preocupados

Mientras que los panistas Ernesto Cordero y Gustavo Madero traen un pleito casado, ya que ambos quieren seguir dirigiendo los destinos del blanquiazul, los del PRI van por el camino que les marquen sus dirigentes, pero en donde hay problemas y serios es en el PRD, ya que su dirigente nacional, Jesús Zambrano, siente que ya no tienen la misma fuerza de antaño, y es que todo indica que Andrés Manuel López Obrador, le está ganando la partida y se está llevando a toda la militancia perredista al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
La gente del PRD ya empezó a preocuparse y en últimas declaraciones han dicho que MORENA les ha quitado a muchos de sus militantes, lo que demuestra que entre ambos partidos están dividiendo a la izquierda, algo que según los analistas, puede ser perjudicial para los dos organismos políticos.
En Coahuila habrá elecciones a diputados locales y curiosamente, por ningún lado se observa que la gente del PRD y de MORENA, estén realizando alguna selección de candidatos, que estén llevando a cabo algún proceso interno en el que definirán a sus abanderados.
En la capital del estado, se sabe que existen ambos partidos, pero los dirigente estatales de los mismos, no han levantado la voz, no aparecen en los medios de comunicación, no dan declaraciones respecto a la próxima jornada electoral. Es difícil pensar que alguno de estos dos partidos pueda lograr algún triunfo en la próxima contienda electoral.
Los del PRD no dicen nada y mejor la gente de Acción Nacional los toma en cuenta, ya que la misma dirigencia del blanquiazul habla de una posible alianza con perredistas, lo mismo que con el PT, ya que saben los del PAN, que aunque sean pocos votos, les pueden servir a la hora de contar las boletas.
Los de MORENA, quizás en el Distrito Federal o en el sur del país están muy unidos, están aumentando el número de militantes, pero en lo que se refiere a Coahuila, se puede decir que ni con las visitas de López Obrador, este partido ha despuntado y todo indica, que en las elecciones de julio, no habrán de participar, claro, si “El Peje” no decide otra cosa.
El tiempo pasa muy rápido, el PAN está en su proceso interno, el PRI ya tiene prácticamente a sus candidatos, mientras que el PRD y MORENA, no dan señales de vida. El tiempo se les agota y sólo queda esperar.


walter.juarez@milenio.com