Vida Cotidiana

Posibles

Todo indica que en Durango, las cosas van muy adelantadas en eso de las elecciones del 2016, en las cuales se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales, por lo que los movimientos en la vecina entidad empezaron. En estos momentos hay muchos aspirantes que se ya se mueven, que desean aparecer en los medios de comunicación y han empezado a dar declaraciones.

Entre los que aspiran por la silla, que actualmente ocupa Jorge Herrera Caldera, hay varios en la lista, destacando el alcalde de Durango capital, Esteban Villegas, la senadora Leticia Herrera, Ricardo Pacheco y Héctor Arreola.

Todos ellos han externado su deseo por contender por la candidatura de su partido a la gubernatura, pero parece que al final serán Esteban Villegas y Lety Herrera, quienes pelearán por ese lugar privilegiado.

En Acción Nacional solamente tienen un gallo, José Rosas Aispuro, quien ya tiene mucho recorrido y les puede dar un susto a los priístas.

En Gómez Palacio, hay dos que andan muy movidos, tratan de ser los elegidos a contender por la alcaldía, Juan Avalos y Rigo Flores, mientras que por Acción Nacional, se dice que Augusto Avalos va por la tercera, pero que en estos momentos lo están promoviendo para una diputación local.

En Lerdo, por parte del PRI son muchos los que quieren ser los candidatos, pero de entre todos resalta una, la legisladora María Luisa González Achem, de quien se dice que ya tiene el permiso del que dirige Durango, para que empiece a moverse y tratar de ganar militantes para su causa.

Por parte del blanquiazul, está la señora Salomé Elyd de Katsicas, quien es bien vista en el municipio, además cuenta con experiencia, su esposo fue alcalde y ella diputada federal en la época de Felipe Calderón. Todos se están moviendo, pero los que eligen a los candidatos del PRI, se basan en las encuestas y quienes estén mejor posicionados, serán los que defiendan los colores del tricolor.

Por el lado de Coahuila, parece que el gobernador Rubén Moreira les dijo a los aspirantes a contender por la gubernatura que se tranquilizaran, que se quedaran quietos y por lo cual el único que se está moviendo es Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, quien sigue visitando a las bases de su partido en diferentes municipios de la entidad.

Otro que continúa haciendo apariciones es Javier Guerrero, diputado federal, ya que lo mismo se le observa en San Pedro como en Torreón.

Lo malo, es que es poco el poder de convocatoria que tiene y a sus reuniones van muy pocas personas. En fin, en Durango ya están encarrerados y en Coahuila, no quieren quedarse atrás. 



walter.juarez@milenio.com