Vida Cotidiana

Percepción ciudadana

Después de conocer los resultados de la encuesta realizada por Barómetro México Avanza, se puede decir que la percepción de la ciudadanía en torno a lo que sucede en Torreón ha empezado a cambiar, ya no es el mismo ambiente de hace algunos años y ahora, lo que se debe de atacar, según los encuestados, es el delito que está afectando al municipio, el de los robos y los asaltos.
Miguel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, quien fue evaluado, dijo que los resultados de la consulta ciudadana son un reflejo del sentir de los torreonenses y que el pesimismo que había en el 2013, ahora ha sufrido un cambio, ya que antes muchos habitantes pensaban en emigrar de la ciudad, ya que la inseguridad los obligaba a pensar de esa manera.
Sin embargo, es preocupante la percepción que la ciudadanía tiene, ya que por un lado acepta que las cosas han cambiado, pero por el otro, tienen muy presente lo que se presenta día con día, como lo son los asaltos a comercios, los robos a casas, así como de vehículos, delitos que afectan el patrimonio de las familias.
Algo que se destacó en la encuesta es que pese a esos robos o asaltos, los torreonenses se sienten más seguros, ya pueden salir, principalmente los jóvenes y lo hacen sin aquel miedo que los invadía, ante aquellos hechos de violencia que se presentaban un día sí, y otro también.
Algo que debe de preocupar realmente al alcalde Miguel Riquelme Solís, además de terminar con los delitos del fuero común, es el buscar atraer empresas, generar empleos y que no solamente vengan tiendas de conveniencia a instalarse, para luego decir que hubo un gran crecimiento en el municipio.
Es necesario que el presidente municipal se dé cuenta que para cerrar aquel círculo que la inseguridad abrió, es necesario darles oportunidades de trabajo a los ciudadanos, quienes por la crisis, por la violencia, por el cierre de empresas, se quedaron sin empleo, y ahora todos ellos gritan por una oportunidad.
Después de la encuesta, en sus declaraciones Riquelme Solís comentó que Torreón tiene un alcalde comprometido con los ciudadanos, que les hace caso en sus demandas y que está cerca de ellos. Ahora, solamente queda esperar si su compromiso durará los cuatro años de gestión.


walter.juarez@milenio.com