Vida Cotidiana

Ya son tres

Otro peligro se acerca a la región, la presencia del virus del mosquito portador del virus llamado zika. Primero fue el dengue, el cual se convirtió en un verdadero dolor de cabeza, después el chinconcuya, mosco que provoca muchos dolores en las articulaciones y ahora el zika, que al parecer presenta malformaciones congénitas graves en bebés.

En la Comarca Lagunera, normalmente pensamos que a nosotros nunca nos va a pasar, que eso sucede en otras regiones, como las zonas costeras debido a su gran humedad, por lo que difícilmente se toman precauciones.

Pero ahora, ya se han emitido alertas no solamente en el territorio nacional, sino a nivel internacional, luego de que en Brasil, el virus del zika haya provocado, presuntamente microencefalia en miles de bebés. Hasta el momento, no existe vacuna contra este virus transmitido por los mosquitos, siendo los síntomas similares al dengue o chinconcuya, como fiebre, salpullido, enrojecimiento de los ojos y dolores en las articulaciones.

En años anteriores, se han realizado campañas para combatir a este mosquito, pero parece que quienes vivimos en la región, no las vemos como necesarias, no hacemos caso a evitar tener trastes donde se almacene agua, a tener cacharros en casa, así como llantas en los patios.

Se han emitido alertas a nivel internacional y se ha informado que solamente las ciudades que se encuentran a más de 2 mil metros de altura, son las que están exentas de estos virus. Lo bueno, es que algunas familias si se preocupan por hacer caso a las recomendaciones de las autoridades de Salud, pero lo malo, es que a otras les vale, no hacen caso y por culpa de ellas, aparecen sitios en los cuales los mosquitos incuban.

Otros de los lugares que utilizan estos portadores de los virus del zika, dengue y chinconcuya, son las fugas de agua potable, las cuales aparecen en todos los municipios de la región lagunera, lo mismo que las fugas de aguas negras.

Es aquí en donde deben de intervenir las autoridades, pedir a los del Simas, Sideapa y demás, que realmente trabajen rápido para reparar las fugas, evitando así que esta agua que se derrama, se convierta en los lugares preferidos de los mosquitos para incubar.

Actualmente, ya se habla de varios países de América Latina, en los cuales ha aparecido este mosquito y en México, en algunas regiones ya se han empezado a registrar casos del virus del zika, por lo que es necesario que en La Laguna, tanto de Durango como de Coahuila, se inicie una campaña para pedir a la población a extremar precauciones, buscando evitar que el brote de este virus aparezca y empiece a afectar la salud de los laguneros. 


walter.juarez@milenio.com