Vida Cotidiana

Narcocorridos

Los corridos dentro de la música siempre han sido bien aceptados. Algunos grupos musicales, se hicieron famosos gracias a que dedicaron algunas de sus canciones a algún hombre que se dio a conocer por su valentía, por enfrentarse lo mismo a sus enemigos que a los policías. Otros se dedicaron a recordar por medio de corridos a aquellos que hicieron historia, a personajes que participaron en la Revolución Mexicana.

Después empezó a aparecer la música dedicada a narcotraficantes y al final, llegaron los hoy muy famosos narcocorridos, muchos de los cuales narran la vida de aquellos que encabezan grupos delictivos, además, son tan explícitos, que no dejan nada a la imaginación. En el estado de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez, prohibió que este tipo de música esté en los eventos masivos, en los cuales se venden bebidas alcohólicas, para evitar que se haga apología del delito.

Algunos ven mal esta medida, otros la observan bien, pero la realidad la tienen aquellos que la escuchan, aquellos que se dedican a cantarla y quienes la reproducen.

Después de conocerse la noticia sobre la prohibición de los narcocorridos, Rubén Moreira Valdez, solicitó al Congreso, analizar la prohibición de este tipo de música en toda la entidad, ya que de esta manera se puede evitar que se incentiven las malas conductas, que gentes que han hecho fama delincuencial, sirvan de ejemplo a la juventud. Hay personas que piensan que no solamente en Coahuila se lleguen a prohibir los narcocorridos, sino que esta medida aplicada en Sinaloa, se replique en más entidades del país.

No cabe duda que la música es una industria muy socorrida, que grupos musicales como los Tigres del Norte, deben mucha de su fama a corridos como el de Camelia La Texana, la cual los llevó a la pantalla grande y un sinnúmero de éxitos más. Esta agrupación entendió que cantar este tipo de música los llevaría al éxito, por lo que han seguido explotando este género, ya que entre sus composiciones, siguen sacando canciones con letras dirigidas a personajes muy específicos.

Muchos grupos musicales, hicieron su fama gracias a los narcocorridos, los cuales con este tipo de música han traspasado fronteras, además que se han mantenido en el gusto de muchos jóvenes y adultos.

Ahora, habrá que esperar a lo que diga el Congreso del Estado, el cual si llega a aprobar esta iniciativa de prohibir los narcocorridos, logrará que los mismos no se toquen en los bailes masivos y quizá en bares, restaurantes y hasta en cantinas. El gobernador ve esta medida como protección para los jóvenes, pero por el otro lado, los artistas no podrían tocar esta música, mientras que los fans se quedarán con las ganas de escucharla. 


 walter.juarez@milenio.com