Vida Cotidiana

Lucha de poderes

En el estado de Durango la efervescencia política está empezando a aumentar y no por las elecciones a celebrarse el 7 de junio próximo, fecha en que se elegirán diputados federales, sino por la sucesión en la gubernatura del estado.

En estos momentos se puede decir que el que tiene la sartén por el mango es el mandatario Jorge Herrera, quien al final buscará sacar la mejor carta entre sus funcionarios estatales y por lo cual, hasta no ver a sus contendientes, no habrá de decir quién será el “bueno” para sucederlo en la silla estatal. 

Por el otro lado, en el mismo Partido Revolucionario Institucional, una carta ya fue lanzada y es la de la senadora Leticia Herrera, quien ya dijo que va con todo por la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado.

La lagunera, quien ya fue diputada local, legisladora federal, alcaldesa y ahora senadora, siente que llegó el momento para buscar la grande, la cual estuvo hace casi dos sexenios a punto de ganar su papá Carlos Herrera Araluce. 

No cabe duda que la lucha en el PRI entre una lagunera y alguien que saldrá de la ciudad de Durango, será encarnizada, ya que parece que llegaron los tiempos para que alguien de la Comarca pueda alzar la mano y al fin gobernar a los duranguenses.

Hasta ahí todo está bien, pero qué sucede con los partidos rivales, principalmente con Acción Nacional, en donde se encuentra el “güerito” José Rosas Aispuro, también senador de la República, quien sabe que su corazón es tricolor, pero que se ha ganado a pulso el respeto de la gente del blanquiazul en todo el estado, principalmente en la capital.

Este sí que será un hueso difícil de roer y con todo el trabajo realizado, no en el Senado de la República, sino en el estado de Durango, ha logrado posicionarse, ha logrado aparecer por todos lados y los duranguenses lo tienen bien identificado, por lo que no se duda que le dará la batalla a cualquier candidato del tricolor. 

Todo indica que el próximo año habrá grandes confrontaciones políticas, veremos luchas de poderes y principalmente habrá de observarse la fuerza que puedan demostrar tanto el grupo del gobernador Jorge Herrera y de la senadora Leticia Herrera, a la hora de buscar la candidatura. 



walter.juarez@milenio.com